Transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las provincias y CABA. Febrero 2021


En febrero, las transferencias automáticas crecieron a un mayor ritmo que en enero empujadas por una mayor recaudación y les da aire a las cajas provinciales

Durante el mes de febrero 2021 las transferencias automáticas volvieron a reconfirmar su tendencia alcista, presentando un nuevo crecimiento en moneda constante, que fue del 5,9%, al tiempo que el aumento nominal fue del 49,0%. Dichos incrementos son mayores a los que se registraron en el mes de enero (+43,7% nominal y +3,7% real) a partir de mejoras en la recaudación nacional.

Observado por drivers, la coparticipación alcanzó los $202.774 millones distribuidos a las jurisdicciones, mostrando una expansión en términos reales del 2,7%. En este escenario, el impuesto a las Ganancias fue, nuevamente, el que empujó las transferencias, con un incremento real anual del 10,6% (+51.330 millones), al tiempo que el IVA tuvo una expansión en moneda constante del 2,2%. También se destacaron los aportes de los impuestos internos (+16,5% real) y de otros tributos coparticipables (+16,9% real).

Por su parte, entre los drivers que componen los regímenes especiales, volvió a ser importante el aporte del Impuesto a los Bienes Personales, que creció en +$9.387 millones año contra febrero 2020 (+189,8% real), explicado a partir de las reformas en sus alícuotas durante el 2020. El impuesto a los Combustibles Líquidos tuvo por su parte un incremento real del 22%, mientras que el relacionado al Monotributo mostró un descenso en moneda constante del 34,4%.

Por ende, en valores absolutos las transferencias automáticas totalizaron en febrero $230.978,5 millones, con un incremento real de 5,9% y nominal del 49%, que traducido en pesos corrientes equivale a $75.941,9 millones más respecto a lo distribuido durante el mismo mes de 2020 a las 24 jurisdicciones.

Analizando los resultados por jurisdicción, las 23 provincias tuvieron expansiones nominales entre los 52% y 54%, pero la situación cambia al calcular su variación en moneda constante, a partir de la aplicación de los IPC para cada región y no el IPC Nacional como referencia única: así, se observa que las provincias patagónicas tuvieron las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que en las provincias del NEA y NOA se dieron las menores alzas reales por mayor impacto de IPC.

De este modo, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Santa Cruz muestran las mayores alzas reales, todas por encima del 12%. A su vez, la provincia de Buenos Aires se sumó al lote de distritos con incrementos de dos dígitos: su expansión real fue del 10,1%.

En este otro extremo, Corrientes, Salta, Chaco y Misiones (tres del NEA y una del NOA) registraron los incrementos reales más bajos del país durante febrero, a partir de lo manifestado previamente respecto al impacto del IPC regional. En los cuatro casos, la variación anual fue menor al 6%.

Mientras que todas las provincias, como se señaló previamente, mostraron incrementos reales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a sufrir fuertes caídas como consecuencia del recorte en su coeficiente de coparticipación que se inició en el último trimestre del 2020.

De esa forma, la caída real de la CABA fue del 56,5% en comparación con febrero de 2020, que está parcialmente compensada con aportes de monto fijos a realizar por el Gobierno nacional de manera no automática.

Por los cambios producidos en el esquema de reparto, hubo leves modificaciones en la participación porcentual de cada jurisdicción sobre el total distribuido. Naturalmente, el impacto más alto se ve en el CABA, que pasó de participar del 5,2% del total distribuido en febrero 2020, al solo el 2,1% en febrero 2021.

Por el contrario, la provincia de Buenos Aires incrementó su participación en el total: era del 22,3% en este mes de 2020, y pasó al 22,8% en febrero 2021.

Finalmente, el acumulado del primer bimestre del 2021 muestra que las transferencias automáticas alcanzaron los $466.276,5 millones, creciendo en términos nominales un 46,3%, y un 4,8% a nivel real. Si se excluye a la CABA, la expansión real crece al 8,3% para el conjunto de las provincias.


Descargar informe en pdf debajo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *