Informe de Transferencias Automáticas de recursos de origen nacional a la provincia del Chaco. Octubre 2021

Se terminó la primavera: Chaco recibió $15.634,4 millones en octubre por coparticipación y transferencias automáticas, pero caen 2,5% interanual real

Un reporte de la consultora Politikon Chaco indicó que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias, tras catorce mese de subas reales, sufrieron en octubre una caída: se distribuyó un total de $328.209,5 millones, registrando un crecimiento interanual del 45,5% a pesos corrientes, pero en moneda constante, considerando el alza de precios, muestra que dichas transferencias sufrieron una caída real del 3,7%.

De este modo, se registra la primera caída desde julio del 2020, y vino de la mano de una notable desaceleración de la coparticipación: solo crece 0,2% real, con especial preocupación con lo que refiere a la recaudación del IVA, ya que mostró una caída real del 1%, mientras que Impuesto a las Ganancias crecen en un ritmo muy menor al de meses precios (solo 4,3%).

Además, lo que empujaron hacia abajo las transferencias fue la pobre performance de otros drivers de reparto como ser las leyes especiales: de estos, solo uno tuvo resultado positivo, Impuesto a los Combustibles, con +20,5% real de alza interanual, mientras que Bienes Personales cae 35,4% real, el IVA de la Seguridad Social -1%, y el Monotributo -30,3%.

De este modo, tanto las 23 provincias del país como la CABA tuvieron retrocesos reales en este mes de análisis.

Transferencias automáticas a la provincia de Chaco: evolución y composición

La provincia del Chaco recibió en octubre unos $15.634,4 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional: muestra una suba del 47,4% a pesos corrientes, mientras que la variación real (estimando un alza del IPC de NEA de este mes en base al REM del BCRA) muestra un descenso del 2,5%, el primero tras catorce meses de subas reales.

Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó $13.667,3 millones (87% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 53,7% nominal, pero apenas del 1,6%% real, que no logró compensar el mal desempeño del resto de los drivers que conforman las transferencias automáticas.

Sobre ellos, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $1.541 millones, pero en ese escenario, el Impuesto a los Bienes Personales nuevamente quedó en terreno negativo en términos reales (-35,5%), al igual que los recursos provenientes del régimen del monotributo (-30,4% en moneda constante) y del IVA de la Seguridad Social (-1,1%).

Por su parte, solo mostraron alzas reales el concepto referido al Impuesto a los Combustibles Líquidos (+25,7%) y del Régimen de Energía Eléctrica (+1,3% real). Finalmente, Chaco recibió otros $426 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal, cuya falta de actualización implica que sufran una caída del 15,2% en términos reales.

Tabla 1. Recursos por transferencias automáticas del Gobierno Nacional a la provincia del Chaco, visto por drivers. Totales en millones de pesos corrientes y variaciones % interanuales.

 (*) La variación % real se calculó en base a proyecciones de IPC NEA de octubre 2021 según REM BCRA. (**) Montos fijos Fuente: Politikon Chaco en base datos de la DNAP

En la comparación de octubre contra igual mes de años previos, midiendo las transferencias en moneda constante, se observa que los recursos recibidos por el Chaco, así como se ubicó 2,5% por debajo del 2020, están a su vez un 12,2% por encima de octubre 2019 y 2,1% superior a 2017; en la comparación contra 2018, se ubicaron 0,4% por debajo.

Además, acumulando los datos del período enero – octubre 2021, Chaco recibió ya un total de $134.519,7 millones por transferencias automáticas: en términos reales, equivale a un crecimiento del 9,8% respecto al mismo período del 2020.

Gráfico 1. Transferencias automáticas del Estado Nacional a la provincia de Chaco. Octubre 2020 a octubre 2021, en pesos corrientes y variaciones % interanuales.

(*) La variación % real se calculó en base a proyecciones de IPC NEA de octubre 2021 según REM BCRA. Politikon Chaco en base datos de la DNAP

Resultados por jurisdicción

En octubre, todas las provincias, al igual que la CABA mostraron caídas reales, que se mueven entre un piso de -1,7% (San Luis) y un techo de -3,4% (Buenos Aires), mientras que la CABA, a partir del impacto de la modificación del esquema de reparto producido a finales del 2020, registra la mayor caída (-38,1%), en línea con lo ocurrido en los meses previos para este mismo distrito.

Gráfico 2. Transferencias automáticas del Estado Nacional a las 24 jurisdicciones. Octubre 2021, variaciones % interanuales en términos reales (*).

(*) Las variaciones % reales se calcularon en base a proyecciones de IPC de cada región para octubre 2021 según REM BCRA. Fuente: Politikon Chaco en base datos de la DNAP

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *