Informe de Recaudación de la provincia de Formosa. Enero 2021


Buen inicio de año para rentas provinciales: Formosa tuvo un crecimiento del 60,4% en enero y el incremento real es el más alto en 35 meses

La recaudación propia de la provincia de Formosa del mes de enero de 2021 fue de $588,86 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 60,4% respecto al mismo mes del año 2020. Si se descuenta la inflación, considerando una estimación propia (en base a REM del BCRA) para el mes de enero de 2021, la recaudación experimentó un incremento interanual del 10,8% en términos reales, informó la consultora Politikon Chaco.

De esta forma, la provincia de Formosa muestra por cuarto mes consecutivo una variación real interanual positiva, y se convierte en la más alta de los últimos 35 meses: para observar un alza real mayor a la de enero, debemos remontarnos a febrero de 2018 (+13,9%).

Sin dudas, el dato positivo para la provincia de Formosa tiene que ver con el proceso registrado en el ultimo cuatrimestre: a partir de octubre comenzó a mostrar alzas reales, que fueron cada vez más robustas (inició en +2,5% y llegó al pico en enero). De hecho, el alza real mostrado en octubre fue el primero en veintiséis meses (el último registrado fue en julio de 2018, +3,6%), y el registrado en enero 2021 fue el más alto de los últimos 35 meses.

Esos datos demuestran que la provincia inició en camino de crecimiento neto que trae mayor aire a la caja provincial de cara a desafíos propios de este período de año (con paritarias a la cabeza).


Comportamiento según concepto de recaudación

Dentro de los recursos propios, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos representó en enero de 2021 el 88,2% de la recaudación propia de la Provincia, y mostró un incremento del 62,2% nominal, lo que en términos reales significa un incremento del 12,1% respecto a 2020, es decir, superior al de la recaudación total.

Por su parte, el Impuesto de Sellos (que representa el 9% del total de la recaudación) tuvo un incremento del 13,8% en términos reales, por encima de las alzas del consolidado provincial y de los ingresos brutos.

El Impuesto Inmobiliario Rural, a su vez, registró una caída real del 40,8%, mientras que el resto de los conceptos que integran la recaudación también mostraron diferentes caídas reales.


Si bien el alto incremento real comparado con enero 2020 que tuvo Formosa es una excelente noticia (considerando los contextos y los escenarios macro), se debe considerar que el periodo base de comparación tiene serias afectaciones por arrastre de crisis, una economía en estado de recesión, algo que se inició ya a mediados de 2018, e impactos inflacionarios (sobre todo en una provincia del NEA, región que tiene la mayor alza del IPC de todo el país).

Es por ello que, al comparar los resultados de enero 2021 contra el mismo mes de 2018 y 2019, el impacto de la crisis mencionada se hace más evidente, ya que los ingresos por recaudación provincial muestran pérdidas reales del 21,6% y 2,3% respectivamente. Es decir, todavía se está lejos de recuperar niveles de una economía no recesiva, algo que se irá revirtiendo en la medida que el panorama nacional muestre recuperaciones consolidadas en términos de actividad, consumo y empleo, que a su vez empujan la recaudación en las provincias.


Descargar informe en .pdf debajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *