Informe de ejecución de presupuesto nacional en la provincia del Chaco

El crédito vigente del Presupuesto Nacional 2019 para la provincia del Chaco es de $50.779.353.590,00, un 24,8% más que el crédito vigente en Presupuesto 2018, y representa el 1,21% del total del Presupuesto Nacional (en 2018, fue del 1,20%).

Al 12 de abril, la ejecución presupuestaria nacional en la provincia del Chaco llega a los $10.845 millones, equivalente al 21,4% del presupuesto vigente (a nivel devengado, es decir, “ejecutado”. Es la obligación de pago que surge cuando se reciben los bienes o servicios pactados en la Orden de Compra. El proveedor entrega los bienes junto con su factura, el Estado los recibe y a partir de ahí se genera la obligación de pago que se registra como devengado).

Si se compara la ejecución presupuestaria devengada de 2010 a 2019, siempre hasta los meses de marzo, se observa que en 2019 el ritmo de ejecución es el más lento de toda la serie. En ese período, la ejecución presupuestaria tuvo niveles más altos, con un pico de 32,1% en el año 2018.

Clasificación por Finalidad y Función:

La misma se realiza de acuerdo a la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad. Los gastos clasificados por finalidad y función permiten determinar los objetivos generales y cuales son las acciones a través de las cuales se estima alcanzarlos.

Analizando la ejecución presupuestaria (siempre en términos de devengado) por finalidad, los SERVICIOS SOCIALES (que comprende las acciones inherentes a la prestación de servicios de impacto social como agua potable, vivienda, seguridad social, entre otros) alcanzaron una ejecución de poco menos de los 9.380 millones de pesos, totalizando un 19,9% sobre el total de sus créditos vigentes.

Por su parte, los SERVICIOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD (comprende las acciones inherentes a la defensa nacional, el mantenimiento del orden público interno y en las fronteras, costas y espacio aéreo y acciones relacionadas con el sistema penal) totalizaron poco más de 400 millones de pesos (20,2% del total de sus créditos vigentes); los SERVICIOS ECONÓMICOS (comprende las acciones de apoyo a la producción de bienes y servicios significativos para el desarrollo económico) poco más de 292 millones de pesos (24,1%); y la ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL (comprende las acciones propias del Estado destinadas al cumplimiento de funciones tales como la legislativa, justicia, relaciones interiores y exteriores, administración fiscal, control de gestión e información estadística básica) poco más de 754 millones de pesos (145%).

Dentro de los Servicios Sociales, la mayor parte de la ejecución se concentra en la Seguridad Social, con poco más de 7.600 millones de pesos y una ejecución que alcanza el 19% de sus créditos vigentes; en Educación y Cultura se destinó en el primer trimestre del año un total de $503,5 millones (25,4%); en Salud $479,3 millones (26,2%); Vivienda y Urbanismo $30 millones (5%); Promoción y Asistencia Social $437,8 millones (44,6%); Agua Potable y Alcantarillado $220,4 millones (19,4%); Ciencia y Técnica $69 millones (26,3%); y Trabajo $16,1 millones (9,9%).

Por su parte, en los Servicios Económicos, se ejecutaron $11 millones en Energía, Combustible y Minería (62,9%); en Transporte $234,3 millones (22,3%); en Agricultura $21,3 millones (22,6%); en Ecología y Medio Ambiente $9,8 millones (137,8%); en Comercio, Turismo y Otros Servicios $10,6 millones (34%); en Industria $2,4 millones (19,9%); y en Comunicaciones $2,5 millones, pero no es posible determinar el porcentaje devengado sobre crédito vigente, ya que se observa que dicha función no cuenta con el mismo.

En los Servicios de Defensa y Seguridad, la ejecución presupuestaria correspondiente a la función Seguridad Interior alcanzó los $146 millones (114,2%); en Defensa $121,1 millones (20,9%); en Sistema Penal $143 millones (38,2%) y en Inteligencia $110 mil (0,2%).

Por último, en Administración Gubernamental, la función Judicial alcanzó los $139,7 millones (26,9%); Dirección Superior Ejecutivo los $7,2 mil (0,4%); y Relaciones Interiores los $614,9 millones, sin poder determinar el porcentaje de devengado al no tener créditos vigentes.

En la evolución de la ejecución del crédito presupuestario vigente, al mes de marzo, entre los años 2010 y 2019, hay un fuerte incremento en lo referido a la Administración Gubernamental y también creció, en menor nivel, los Servicios Económicos. Por lo contario, los Servicios Sociales y de Defensa y Seguridad decrecieron.

Cabe aclarar que ello no significa una reducción de los recursos destinados a la provincia del Presupuesto Nacional, sino que marca el ritmo de ejecución de los mismos.

Clasificación por Objeto del Gasto:

La clasificación por objeto del gasto se define como un orden sistemático y homogéneo de bienes y servicios, de las transferencias y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su actividad. Ejemplos: Gastos en Personal (permanente, temporario, asignaciones familiares), Bienes de Consumo (alimentos, papelería, elementos de limpieza), Servicios no Personales (energía eléctrica, mantenimiento de vehículos).

Si se analiza la ejecución presupuestaria por objeto del gasto, al 10 de abril, una porción mayoritaria se concentró en las TRANSFERENCIAS, que alcanzaron los $10.307 millones (22% devengado del total de crédito vigente); por su parte, los GASTOS EN PERSONAL sumaron $674 millones (22,6%); los BIENES DE USO $256,9 millones (30,4%); SERVICIOS NO PERSONALES $42 millones (56,4%); y los BIENES DE CONSUMO $15,4 millones (44,9%).

El aspecto, quizás, más importante en esta clasificación, tiene que ver con las transferencias, que se divide a su vez en diversas subcategorías que explicitan la naturaleza de las mismas.

Dentro del total de Transferencias, encontramos las Transferencias al Sector Privado para Financiar Gastos Corrientes, donde se observan ítems como ser Jubilaciones y Retiros, que alcanzaron, al 10 de abril, el monto de $2.775 millones (17% sobre el total de crédito vigente); las Pensiones, con $3.593,6 millones (21,7%); Ayudas Sociales a Personas $2.111,2 millones (23,4%); Becas $37,1 millones (9,3%); Transferencias a instituciones culturales y sociales sin fines de lucro, sin discriminar $12 millones (55,6%). Hay otros cinco ítems de transferencia en este apartado que no tienen crédito vigente, pero se ha ejecutado igualmente recursos, como ser las transferencias a Grupos de Teatro Independiente por $257 mil; Transferencias para Actividades Científicas o Académicas sin discriminar: $5 millones; Fondo Concursable de Comunicación Audiovisual: $2,1 millones; Régimen de Promoción Forestal y Cumplimiento Ley 25.080 con $137 mil; y Transferencias a Empresas Privadas sin discriminar con $11,4 mil. Por su parte, a pesar de tener crédito vigente, aún no se ejecutaron recursos en lo correspondiente a “Transferencias a Cooperativas”.

A su vez, dentro de las Transferencias a otras Entidades del Sector Público, se destacan las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensiones por $153,6 millones (19,6%). Por su parte, en este apartado, los ítems de Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social y el Fondo Fiduciario PROCREAR cuentan con crédito vigente, pero a la fecha no se han ejecutado recursos.

También se puede observar lo que respecta a las Transferencias a Inst. Provinciales y Municipios para financiar Gasto corriente. En este punto, las transferencias a “Otros Organismos Provinciales” llegaron a los $262,4 millones (24,1% del total del crédito vigente); las transferencias a la Administración Central Provincial alcanzaron los $377,4 millones (147,8%); las TRF a Instituciones de Enseñanza Provinciales, sin discriminar, fueron de $7,5 millones (51,1%). En relación a las transferencias a Municipios, si bien tienen crédito vigente, aún no se han ejecutado recursos. Por otro lado, en este mismo punto, hay un concepto que no tiene crédito vigente pero que se han ejecutado recursos, como ser el Acuerdo Nación Provincias Ley 27.260, por el que al Chaco se destinaron $539,7 millones.

En esta misma línea, existen además Transferencias a Inst. Provinciales y Municipios, para financiar gastos de Capital. Aquí se observa que las TRF a “Otros Organismos Provinciales” llegaron a los $42,6 millones (994,6%); las TRF a Administración Central Provincial fueron de $252,1 millones (19,7%); TRF a Instituciones de Enseñanza provincial sin discriminar $4,2 millones (15,2%); y las Transferencias a Municipios sin discriminar fueron por $27 millones (105,8%).

En lo referido a las Transferencias a Universidades Nacionales para financiar gastos corrientes, las transferencias a la Universidad Nacional del Chaco Austral alcanzaron los $91,9 millones (30,3% del total del crédito vigente).

Por último, en lo que hace a las Transferencias al Sector Privado para financiar gastos de Capital, las TRF a Empresas privadas sin discriminar fueron de $31,6 mil (1,1%) y las Transferencias a Cooperativas sin discriminar alcanzaron los $70 mil (6,5%). Por su parte, a pesar de contar con crédito vigente, no se ejecutaron fondos en lo referido a TRF a Otros Inst. Culturales y Sociales sin Fines de Lucro sin discriminar.

Además, hay dos conceptos sin crédito vigente, pero en las cuales se han ejecutado recursos: las TRF a Empresas Adjudicatarias Proyecto PERMER II, por $11 millones; y el Fondo Concursable de Comunicación Audiovisual, por $249,7 mil.

En lo que refiere a la evolución 2010 – 2019 de la ejecución del crédito presupuestario vigente para el Chaco, según objeto del gasto, se observa que, al primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior, hay un repunte en el ritmo de ejecución de Servicios No Personales, Bienes de Consumo y Bienes de Uso; mientras que las Transferencias y Gastos en Personal mostraron niveles por debajo del período anterior .

Cabe aclarar que ello no significa una reducción de los recursos destinados a la provincia del Presupuesto Nacional, sino que marca el ritmo de ejecución de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *