Informe de Consumo de Cemento. Provincia del Chaco. Febrero 2021


Chaco lidera el incremento de consumo de cemento en todo el país

El consumo de cemento en el Chaco durante el mes de febrero 2021 fue por un total de 21.924 toneladas, incrementándose un 78,3% respecto al mismo mes del año anterior, siendo el mayor aumento entre las veinticuatro jurisdicciones del país. De esta forma, la provincia acumula ocho meses consecutivos con subas anuales. Además, el volumen de febrero estuvo un 8,8% por encima al de enero, ubicándose segunda a nivel nacional, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).


Durante el mes de febrero de 2021, a nivel nacional el consumo de cemento creció un 18,2% interanual, registrando un total de 811.698 toneladas. En este marco, el consumo de cemento en bolsa se incrementó en un 18,4% y el cemento a granel creció 18%.

De esta manera, el total nacional acumula seis meses consecutivos de incrementos anuales, pero el consumo volvió a disminuir en términos mensuales: en febrero 2021 fue un 9,3% menor que en enero; y así ya son tres los meses que de forma consecutiva hay una retracción medida mensualmente.


Resultados del Chaco

El consumo de cemento en la provincia del Chaco durante el mes de febrero 2021 fue por un total de 21.924 toneladas, y ello trajo tres noticias altamente positivas: por un lado, se observa un aumento del 78,3% respecto a febrero 2020, y así, el Chaco acumula ocho meses consecutivos de alzas interanuales, y es líder en todo el país; en segundo lugar, en términos mensuales la provincia volvió a crecer: el volumen consumido en febrero fue un 8,8% mayor al de enero, siendo el segundo aumento más fuerte del país en esta comparación; y finalmente, el tercer dato positivo es que, en el acumulado del primer bimestre del año, el Chaco también lidera el alza del  consumo a nivel nacional, con una suba del 64,5% anual.

El incremento anual de febrero es el más alto de la serie analizada, superando por amplio margen al anterior techo observado, que se dio en octubre (+62,5%) y ratifica el buen momento que atraviesa el sector en la provincia.

Observando el consumo por envase, el cemento en bolsa sigue concentrando el mayor volumen en el Chaco con el 73% del total, y mostró un alza del 57,4% interanual. Pero el cemento a granel sigue demostrando grandes rendimientos, y creció un 177,7% anual en febrero, y en los últimos seis meses crece por encima de los ochenta puntos porcentuales.

El fuerte crecimiento del cemento a granel genera que vaya ganando mayor participación sobre el total: en julio de 2020 (tomando como referencia el momento en que el cual comenzó a crecer ininterrumpidamente el consumo en la provincia), fue de apenas el 14,6%, mientras que en febrero ya alcanza el 27% de participación sobre el total.

En la comparación con las provincias de la región del NEA, Chaco es la principal mayor consumidora de cemento con una participación del 31,6% sobre el total regional, seguida por Misiones, Corrientes y Formosa, en ese orden.


Resultados en las provincias para febrero 2021

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, veintidós de las veinticuatro registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación interanual: como se dijo, el Chaco registró el mayor aumento (+78,3%), seguido por La Rioja (+55,5%) y Catamarca (+39,2%). Por su parte, las que mostraron caídas fueron CABA (-2,4%) y Santa Cruz (-1,8%).

En la comparación regional, se debe destacar que el NEA es la que mostró los mejores resultados: el consolidado regional tuvo un incremento del 35%, liderando a nivel nacional; el NOA tuvo el segundo mayor aumento regional (+23,3%), seguida por la región Pampeana (+17,5%), Cuyo (+16,5%) y cierra la Patagonia con +6%.


Por último, en el acumulado del primer bimestre 2021, el Chaco también es líder nacional en la recuperación del consumo de cemento: muestran un alza del 64,5% respecto a igual período de 2020, seguida por La Rioja (61,9%), siendo estas las únicas dos provincias con incrementos por encima de los cincuenta puntos. El total nacional, por su parte, muestra un incremento del 19,2% anual en el acumulado del año, y solo dos provincias tienen caídas (Chubut y Santa Cruz).

En el panorama regional, se repite el mismo escenario que el detallado para el mes de febrero. El NEA lidera la recuperación con un incremento acumulado del 32,1% y el NOA le sigue con 17,1%. Por ende, las provincias del norte grande son las principales impulsoras de la recuperación del consumo de cemento en lo que va del año.


Descargar informe en pdf debajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *