Informe de Consumo de Cemento. Provincia del Chaco. Abril 2021


El consumo de cemento en el Chaco tuvo un retroceso durante abril

El consumo de cemento en la provincia del Chaco durante el mes de abril 2021 fue por un total de 20.115 toneladas, incrementándose un 60,9% respecto al mismo mes del año anterior, donde hubo operaciones limitadas por tratarse del primer mes totalmente atravesado por las restricciones del ASPO.

Sin embargo, comparado con el mes anterior (marzo 2021), el Chaco registró una caída del 13,7%, terminando así con una racha de tres meses consecutivos de alzas, y volvió así a niveles de enero, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).


En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional creció un 134,8% interanual, registrando un total de 947.965 toneladas. Este alto incremento se da, como se mencionó, en el marco del rebote contra un mes (abril 2020) con plena vigencia del ASPO. En este marco, el consumo de cemento en bolsa se incrementó en un 64,3%, y el cemento a granel creció 636,3%, explicado a partir de un mayor avance de obra pública, y por haber sido este tipo de envase el más afectado durante el inicio de las restricciones del año pasado. 

Aun considerando el efecto rebote contra el mismo mes del año anterior, el consumo de cemento a nivel nacional acumula ahora ocho meses consecutivos de incrementos interanuales, iniciados tras el fin de algunas restricciones impuestas por la pandemia, pero en la nota negativa se da en el que el consumo volvió a caer en la comparación mensual: la retracción fue del 2,7% contra marzo 2021, dejando atrás el alza que había experimentado el mes previo en esta misma comparación.


Resultados del Chaco

El consumo de cemento en la provincia del Chaco durante el mes de abril 2021 fue por un total de 20.115 toneladas: se observa un aumento del 60,9% respecto a abril 2020 (donde hubo operaciones muy limitados por el ASPO), y de este modo el Chaco acumula diez meses consecutivos de alzas interanuales (la última vez que tuvo caída fue en junio de 2020). Pero dicho crecimiento, a diferencia de lo observado en los meses previos, fue la octava más baja a nivel nacional, muy por debajo de la media nacional (empujada por el desempeño de las grandes provincias), y se ubicó segunda en el NEA detrás de Misiones.

En segundo lugar, en términos comparativos mensuales, la provincia cortó con tres meses de aumentos y registró una caída del 13,6% respecto a marzo. Esta retracción fue la tercera más alta del país, en el marco de un escenario donde solo nueve jurisdicciones mostraron alzas, una no tuvo variación, y otras quince sufrieron descensos, con el Chaco integrando el podio de los más altos, y siendo la mayor de todo el NEA.

Finalmente, el tercer punto a analizar tiene que ver con el consumo de cemento acumulado del primer cuatrimestre del año (enero a abril 2021 vs mismo período del año 2020): en este punto, el Chaco todavía se ubica entre las provincias con mayores alzas, gracias a los buenos resultados sobre todo de enero a marzo. El incremento acumulado es del 81,9%, posicionándose como la tercera provincia con el mayor incremento. Si bien no deja de ser un dato positivo, el Chaco resignó el liderazgo nacional que mostró en febrero y marzo, y pasó a ser tercera.

Gráfico 1. Consumo de cemento en Chaco, en volumen y variación % anual y mensual

Fuente: Politikon Chaco en base a datos de AFCP

En términos de volumen, el Chaco tuvo un pico de consumo en el mes de septiembre 2020, con casi 29 mil toneladas consumidas, y a partir de allí tuvo descensos hasta el mes de diciembre que la hicieron perforar el piso de las 20 mil toneladas. Sin embargo, el inicio del 2021 dejó eso atrás y comenzó un nuevo proceso de recuperación, llegando a marzo con un volumen similar al de noviembre y registró además el mayor volumen de consumo de los últimos cuatro meses. Pero en abril, una nueva retracción del consumo lo hizo volver a los niveles de enero.

Observando el consumo por envase, el cemento en bolsa sigue concentrando el mayor volumen en el Chaco (76,1% del total), y recuperó algo de participación que perdió en los meses previos a partir de fuertes alzas del consumo del cemento a granel. En este mes, el cemento en bolsa creció un 30% anual y el cemento a granel lo hizo en un 554,1%, valor que debe leerse a la luz del volumen (4.814 toneladas sobre un total de 20.115) y al hecho de que este tipo de cemento fue el que más cayó durante los primeros meses de las restricciones de la pandemia.

Gráfico 2. Variaciones % anuales de consumo de cemento en Chaco, según tipo de envase y total.

Fuente: Politikon Chaco en base a datos de AFCP


Resultados en las provincias para abril 2021

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, las 25 relevadas (la provincia de Buenos Aires se divide en GBA y resto de provincia), todas ellas registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación interanual, que se explica parcialmente por lo anteriormente mencionado del rebote vs abril 2020 con plena vigencia del ASPO (esto grafica el hecho de que trece provincias hayan crecido por encima del 100%, y entre ellas, una lo hizo casi en un dos mil por cuento), pero aun considerando eso, hay provincias que vienen mostrando buenas performances.

En ese marco, la provincia que tuvo la mayor expansión en el consumo de cemento fue Tierra del Fuego, que registró un 1.770,3% de incremento interanual: el muy elevado porcentaje de alza se explica por una muy baja base comparativa, ya que en abril de 2020 esta provincia había registrado el menor consumo histórico a partir de las restricciones de la pandemia. Lógicamente, ante una caída de gran magnitud, el incremento en contextos más normales sería muy fuerte, y se da con mucha más fuerza en este caso, y empujado principalmente por la fuerte alza que tuvo en el consumo a granel (que explica el 59% del total del consumo en esta provincia), que tuvo una expansión superior al 5.000%.

A Tierra del Fuego le sigue la CABA, con un alza del 316,1%, también a partir de una baja base comparativa y empujado sobre todo por el incremento, también, del cemento a granel (+10 mil por ciento de variación), y Córdoba, que experimentó un alza del 266,1% con idéntica situación que la CABA.

 En el otro extremo, Formosa muestra la más débil con un alza de apenas 21,6%, seguida por Corrientes (44,2%), Jujuy (49,3%), Catamarca (49,4%) y Salta (50,7%).

Gráfico 3. Variaciones % interanual de consumo de cemento. Abril 2021. Total 25 jurisdicciones (provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y resto de PBA)

Fuente: Politikon Chaco en base a datos de AFCP


Ahora bien, si analizamos el desempeño de las provincias en relación al mes anterior (marzo 2021), la situación es distinta: solo nueve distritos tuvieron incrementos, al tiempo que quince mostraron retracciones y una provincia no tuvo variación.

Entre las provincias que registraron alzas, La Rioja mostró la mayor de ellas: tuvo un incremento del 24,3% respecto a marzo 2021 y empujó el promedio regional del NOA. En segundo lugar, se ubicó San Luis (+12,3%) y Jujuy (+9,5%) completa el podio.

La provincia de San Juan no tuvo variación (0%), y entre las que registraron retracciones, la menor de ellas se observa en la provincia de Buenos Aires (-1,1%), siendo además la única que cayó por debajo del promedio nacional (-2,7%); por su parte, Tierra del Fuego mostró el mayor descenso (-36,2%).

En este punto, se da una posible paradoja en el hecho de que la provincia que tuvo una expansión del 1.770% a nivel interanual, siendo la mayor del país, muestre a su vez la mayor caída en la comparación mensual. Sin embargo, en el contexto de análisis, donde la base comparativa del año anterior tiene condiciones inusuales como lo fue el ASPO de ese período, no debe sorprender este doble fenómeno que ocurre, sino más bien retrata con mayor dureza lo fuerte que fue el impacto en abril 2020 de la pandemia y sus restricciones en dicha provincia.

Gráfico 4. Variaciones % mensuales de consumo de cemento. Abril 2021. Total 25 jurisdicciones (provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y resto de PBA)

Fuente: Politikon Chaco en base a datos de AFCP


Resultados acumulados del primer cuatrimestre

Finalmente, el primer cuatrimestre acumulado del año cierra con resultados positivos para todas las jurisdicciones, con buenos resultados en general, pero con la baja base comparativa como factor clave en muchos de los distritos.

El total nacional muestra una variación del primer cuatrimestre del 2021 contra mismo período del 2020 del 55,2%, y nueve jurisdicciones tuvieron incrementos por encima de la media nacional. El podio de mayores subas está compuesto por Tierra del Fuego (+89,4%), Córdoba (+85,7%) y Chaco (+81,9%), y los restantes seis distritos que muestran alzas superiores a la media nacional son provincia de Buenos Aires (excluyendo GBA), Santa Fe, La Pampa, CABA, La Rioja y Entre Ríos.

Entre las dieciséis jurisdicciones con crecimientos por debajo de la media nacional, Catamarca muestra el mejor desempeño seguido de Misiones y Mendoza; y en el fondo de la tabla, Chubut se ubica con el peor desempeño, con un aumento que no supera los veinte puntos porcentuales.

Gráfico 5. Variaciones % anual acumulada de consumo de cemento. 1º cuatrimestre 2021. Total 25 jurisdicciones (provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y resto de PBA)

Fuente: Politikon Chaco en base a datos de AFCP


Descargar informe en pdf debajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *