Fondos Fiduciarios: ¿cuánto transfirió la provincia del Chaco a esos fondos y en qué se usó?

De acuerdo a información publicada por la Contaduría General de la provincia del Chaco, de enero a noviembre de 2018 se transfirieron a Fondos Fiduciarios la suma total de $1.799.513.765, que corresponden a dos tipos de categorías de transferencia: para financiar gastos corrientes, y para financiar gastos de capital.

Fueron 19 las jurisdicciones de gobierno que han transferido recursos a distintos fondos fiduciarios, que no se puede determinar exactamente a cuáles, ya que la información disponible solo especifica el concepto de transferencia, pero no a que Fondo Fiduciario en particular.

Según esa información, del total de $1.799.513.765, el 81,3% se destinó a financiar gastos corrientes, y el restante 18,6% a financiar gastos de capital.

La jurisdicción que más fondos ha transferido en términos consolidados, fue el Ministro de Salud Pública del Chaco, con un total de $367.826.784 transferidos para financiar gastos corrientes (no ha realizado transferencias para financiar gastos de capital), que equivale a un 20,4% del total. Le sigue la Secretaría General de Gobierno y Coordinación, con un total de $306.567.113 transferidos para financiar gastos corrientes (no ha realizado transferencias para financiar gastos de capital), que representa el 17% del total. Cierra el podio el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, que transfirió un total de $304.828.158 (el 60,2% para financiar gastos de capital; y el 39,7% para financiar gastos corrientes), que equivale a un 16,9% del total.

¿Cómo se ejecutaron esos recursos?

No existe información oficial publicada online al respecto, ni en el sitio web oficial del Gobierno del Chaco, ni de la Fiduciaria del Norte, administradora de los fondos fiduciarios con aporte provincial.

La única información disponible es una publicación del Diario Norte, del 28 de diciembre de 2018 (http://www.diarionorte.com/article/174567/a-traves-defiduciaria-del-norte-el-gobierno-genero-oportunidades-para-sostener-laactividad-economica-).

¿Transparencia?

Según lo informado supra, Fiduciaria del Norte explica la ejecución de recursos por un total de $ 1.039.088.170, entre créditos, asistencia no reintegrable y compras. Esto implica que hay otros $760 millones que no se detallan su uso.

Además, la información aquí suministrada corresponde hasta el mes de noviembre, por lo cual, considerando las transferencias que se pudiesen haber realizado en el mes de diciembre de 2018, esa cifra podría incrementarse aún más.

Cabe destacar que la Fiduciaria del Norte no brinda detalles en su página web oficial, donde solo nombra los diferentes productos que tiene, pero no su composición y las acciones que lleva adelante cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *