Fondo de Participación Municipal: en el primer trimestre del año, las transferencias netas a municipios crecieron apenas un 36,4%.

Durante el primer trimestre de 2019, las transferencias netas a municipios chaqueños correspondientes al Fondo de Participación Municipal (FPM), comparado con el mismo período del año anterior, crecieron apenas 36,4%, prácticamente veinte puntos por debajo de la inflación.

La información se desprende de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, que, tomando datos de la Contaduría General de la provincia del Chaco, detalla que, entre enero y marzo de 2019, las transferencias netas (es decir, incluyendo descuentos realizados) a municipios del Chaco alcanzó la suma de $1.592.133.924,34, un 36,4% más que en el mismo período de 2018.

De ese total, el 56,2% de las transferencias fueron para municipios de 1º categoría; el 26,2% para los de segundo categoría; mientras que el 17,6% restante, para los municipios de tercera categoría.

La composición final del FPM neto transferido a municipios se compone de cuatro aspectos: por un lado, el total bruto por Fondo de Participación y la asignación por Fondo Solidario Municipal (Ley 738-P), que no lo reciben todos los municipios; y, por otro lado, dos descuentos: los correspondientes a INSSSEP y “Otros”, que va desde créditos tomados con garantía de coparticipación, adelantos de FPM, entre otros.

El total bruto de FPM, es decir, la asignación original sin descuentos a los municipios, en el primer trimestre, alcanzó los $2.183 millones (+38,8% interanual); mientras que la asignación por Fondo Solidario llegó a un total de casi $142 millones (+39,7%).

Por su parte, el total de descuentos de INSSSEP totalizó los $612 millones (+38,3%); y lo correspondiente a “Otros descuentos”, llegó a los $120 millones, dando un importante salto interanual: creció un 86%.

Municipios con mayores y menores incrementos de recursos

Analizados en términos con crecimiento porcentual interanual, El Espinillo fue quien más creció en fondos recibidos: +209,1%, explicado en parte por la variación en la legislación que determina criterios de reparto. Además, es el único municipio cuyo crecimiento fue superior a la inflación.

Enrique Urien, Las Breñas y General Vedia fueron municipios que vieron incrementados sus recursos en más del 50%, pero por debajo de la inflación; mientras que Quitilipi, Villa Berthet, La Verde, La Leonesa, Chorotis y Margarita Belen crecieron por encima del 40% y debajo del 50%, y completan el top 10 de municipios que más vieron crecer sus recursos.

Por el otro lado, Villa Río Bermejito fue el municipio que menos creció en el período: apenas lo hizo un 8%. Pampa del Infierno le sigue, con un crecimiento de apenas el 18,3%; mientras que, completando el ranking de los diez con menores crecimientos, Isla del Cerrito, Las Garcitas, Concepción del Bermejo, Napenay, Fuerte Esperanza, Pampa del Indio, Gancedo y Samuhú crecieron apenas entre el 20% y el 30%.

Recursos recibidos por Municipios

Descargá el PPT de este informe acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *