Evaluaciones APRENDER 2018. Resultados para el Chaco (nivel primaria).

En las evaluaciones APRENDER 2018, que llegó adelante el Ministerio de Educación de la Nación, en el Chaco participaron 899 escuelas, de las cuales el 91% fueron de gestión estatal, y el 9% de gestión privada.

Además, hubo 16.637 alumnos respondientes (que respondió el 50% o más de alguna evaluación) en toda la provincia.

RESULTADOS

El Ministerio de Educación de la Nación publicó los resultados de las evaluaciones en Lengua y Matemática del nivel primario (6to. año). En ese marco, la provincia del Chaco mostró los siguientes resultados:

Gráfico 1. Resultados Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.


Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Educación de la Nación.

Evaluaciones de Lengua

En lo referido a las evaluaciones de Lengua, el 60,8% de los alumnos chaqueños evaluados mostró rendimientos satisfactorios y avanzados; muy lejos del 75,3% que marcó el promedio nacional.

A su vez, en el Chaco es más grande la proporción de alumnos con niveles por debajo del básico para Lengua: 13,3%, contra los 7,1% que marcó el promedio nacional.

Gráfico 2. Resultados de Lengua Chaco y Total País. APRENDER 2018. Nivel primario.

Ahora bien, si se compara los resultados del Chaco en 2018 contra los de 2016, nuevamente en Lengua, se pueden observar ciertas mejoras.

El nivel de alumnos de rendimientos satisfactorios y avanzados creció del 57,4% del 2016 a los 60,8% actual. Además, se redujo en un importante nivel los alumnos con rendimientos por debajo del nivel básico: del 20% del 2016, se pasó al 13,3% de 2018.

Gráfico 3. Resultados de Lengua. Comparación Chaco 2016 – 2018. APRENDER 2018. Nivel primario.

Evaluaciones de Matemática

En lo referido a las evaluaciones de Matemática, solo el 45,3% de los alumnos chaqueños evaluados mostró rendimientos satisfactorios y avanzados. A nivel nacional, esa cifra fue del 57,4%.

A su vez, en el Chaco es más grande la proporción de alumnos con niveles por debajo del básico para Matemática: 28,1%, contra los 19,6% que marcó el promedio nacional.

Gráfico 4. Resultados de Matemática Chaco y Total País. APRENDER 2018. Nivel primario.

Compara los resultados del Chaco en 2018 contra los de 2016, se observa un escenario preocupante en el campo de las matemáticas. Los alumnos con niveles de rendimiento satisfactorios y avanzado han disminuido del 53,8% del 2016 al 45,3% del 2018, y, además, creció el número de alumnos con rendimientos por debajo del nivel básico: del 21,4% del 2016, se pasó al 28,1% en 2018.

Resultados por sector de gestión

Los alumnos de escuelas de gestión privada en las primarias del Chaco mostraron mejores rendimientos que los de gestión estatal.

Para el caso de Lengua, los alumnos de rendimientos satisfactorios y avanzados llegan al 58,2% en las escuelas de gestión estatal, mientras que en los de gestión privada sube considerablemente: 86,5%.

En los alumnos de rendimiento por debajo del nivel básico también hay grandes diferencias: mientras que en las escuelas de gestión estatal un 14,3% de los alumnos están por debajo del nivel básico, en las escuelas de gestión privada es solo el 3,3%, también en lo referido a Lengua.

Gráfico 5. Resultados en Lengua según tipo de gestión de la escuela en el Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

Para el caso de Matemática, se observa un escenario muy similar al de Lengua. Los alumnos de escuelas de gestión privada tienen un mejor desempeño: el 66,1% cuenta con rendimientos satisfactorios y avanzados en la materia, contra el 43,2% de los alumnos de escuelas de gestión estatal.

Paralelamente, los alumnos con desempeños por debajo del nivel básico llegan al 29,6% en alumnos de escuelas de gestión estatal, contra un 13,5% de las escuelas de gestión privada.

Gráfico 6. Resultados en Matemática según tipo de gestión de la escuela en el Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

Resultados para el Chaco según nivel socioeconómico (NSE)

Gráfico 7. Resultados en Lengua según NSE en el Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

En el caso de Lengua, los alumnos de rendimientos “avanzados” van creciendo en la medida que crece el NSE; paralelamente, cuando más alto es el NSE, menor es la cantidad de alumnos con rendimientos por debajo del nivel básico.

Gráfico 8. Resultados en Matemática según NSE en el Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

En el caso de Matemáticas, no ocurre lo mismo que con Lengua. Si bien si se repite el comportamiento referido a alumnos con rendimientos por debajo del nivel básico, no hace lo mismo para los rendimientos “avanzados”. Los alumnos de un NSE bajo tienen más rendimientos “avanzados” que los alumnos de un NSE medio, aunque todavía bastante lejos de los alumnos de NSE alto.

Resultados para el Chaco según Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE)

El índice de Contexto Social de la Educación muestra la proporción de estudiantes respondientes de Aprender que asisten a escuelas ubicadas en territorios categorizados como de Vulnerabilidad alta, media y baja.

En este contexto, el 55% de los alumnos respondientes de Aprender 2018 en Chaco asisten a escuelas ubicadas en territorios de vulnerabilidad alta; mientras que el 16% lo hacen en escuelas ubicadas en territorios de vulnerabilidad media, y el 29% de vulnerabilidad baja.

Gráfico 9. Perfil de los estudiantes según ICSE en Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

En el caso de las evaluaciones de Lengua, se observa que medida que baja el ICSE, crece el rendimiento de los alumnos, tal como afirma el siguiente gráfico.

Gráfico 10. Resultados en Lengua según ICSE en el Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

Sin embargo, no ocurre lo mismo para el caso de Matemáticas: se observan más alumnos con rendimientos por debajo del nivel básico en el sector ICSE Medio que en el ICSE Alto. Además, también se observa que hay más alumnos con rendimientos avanzados en escuelas del ICSE alto que en los de ICSE Medio y Bajo.

Gráfico 11. Resultados en Matemática según ICSE en el Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

Resultados según Ámbito

El 84% de los alumnos respondientes de Aprender 2018 asisten a escuelas urbanas, y el 16% restante lo hace en escuelas rurales. 

En ese sentido, se observa que los rendimientos en Lengua tienen un alto grado de similitud: los rendimientos avanzados y satisfactorios son iguales (60,8%), y los rendimientos por debajo del nivel básico se diferencian solo por un 0,1%.

Gráfico 12. Resultados en Lengua según ámbito en el Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

Sin embargo, para el caso de Matemática, muestran resultados muy dispares: los mejores resultados se observan en el ámbito rural. Mientras que los rendimientos por debajo del nivel básico alcanzan el 30% en las escuelas urbanas, lo hacen solo en un 18,5% en las rurales; por otro lado, los rendimientos avanzados llegan solo al 9,4% de alumnos de escuelas urbanas, pero trepan al 27,8% en el caso de escuelas rurales.

Gráfico 13. Resultados en Matemática según ámbito en el Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

Gráfico 14. Resultados comparados en Matemática y Lengua según ámbito en el Chaco. APRENDER 2016 y 2018. Nivel primario.

RESULTADOS SEGÚN SEXO

Del total de alumnos respondientes del Aprender 2018, el 51% es mujer y el 49% varón.

Analizando los resultados en Lengua, según sexo, se observa que las mujeres mostraron una mejor performance: más alumnas con rendimientos avanzados (23% contra 20,8%), mientras que menos mujeres han tenido rendimientos por debajo del nivel básico (11,7% contra el 14,6% en varones).

Gráfico 15. Resultados en Lengua según sexo en el Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

En el caso de Matemáticas, se da situación contraria: los varones mostraron mejores rendimientos. Más alumnos varones con rendimientos avanzados (14% contra 10,7%) y menos con rendimientos por debajo del nivel básico (27% contra 28,7% de mujeres).

Gráfico 16. Resultados en Matemática según sexo en el Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

OTROS RESULTADOS

Algunos otros aspectos que evaluó APRENDER 2018 tiene que ver con cuestiones de “bienestar escolar”.

Uno de ello tiene que ver con la relación del alumno con sus compañeros. Para el caso de la provincia del Chaco, solo el 1% de los alumnos manifestó que no se lleva bien con ningún compañero, mientras que el 22% afirmó que se lleva bien “con algunos o con pocos”, una categoría que creció respecto a 2017.

Gráfico 17. Relación de estudiantes con sus compañeros. Comparativo 2016 – 2018. Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

En relación a la pregunta: “¿Te gusta ir a la escuela?”, el 91% se inclinó por SI.

También se abordó cuestiones referidas al bullying, violencia y discriminación.

Al respecto, las respuestas otorgadas señalan que a quienes más se “molesta” es a aquellos que “sacan buenas notas”: el 15% de los alumnos afirmo que eso ocurre siempre; le sigue el caso contrario: el 12% afirmó que siempre se “molesta a los que le va mal o repitieron”.

Gráfico 18. Situaciones de bullying, discriminación y violencia desde la perspectiva de los alumnos. Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

Pregunta: Frecuencia con la que…

Desde la perspectiva del docente

Por último, se muestra lo referido a una pregunta realizada a los docentes, en relación a su vínculo con los alumnos. El 88% de los docentes afirmó que siempre tiene una buena relación con su grupo de alumnos, el 82% que siempre lo respetan, y el 83% expresó que nunca le faltaron el respeto, entre otras preguntas (ver gráfico 19).

Gráfico 19. Visión de los docentes respecto a su vínculo con los estudiantes. Chaco. APRENDER 2018. Nivel primario.

El informe completo de los resultados para Chaco de la evaluación APRENDER 2018, nivel primario, se lo puede ver en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/resultados-aprender-2018-accede-al-reporte-nacional-y-los-24-provinciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *