En el Chaco, la inversión de capital nacional, acumulado a julio, cae un 33,2% interanual, la mayor del NEA


De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, la inversión real directa y transferencias de capital de la Administración Pública Nacional a las provincias de la región del Nordeste argentino (NEA) acumulado a julio 2020, cayó un 9,1% respecto al mismo período del 2019.

En ese marco, el Chaco muestra la mayor caía dentro de la región, con un descenso del 33,2% interanual, pese a ser la provincia con la segunda mayor ejecución nominal detrás de Misiones.


En el total país, la inversión real directa y transferencias de capital a las provincias argentinas totalizó $62.420 millones en el período acumulado enero – julio 2020, sufriendo un descenso del 10,4% respecto a igual período del año anterior.

Cabe aclarar que el total nacional incluye no solo a las 24 jurisdicciones sino también a lo relativo a “interprovincial”, “nacional” y “no clasificado”,

Observando por regiones, solo Cuyo (+20,1%) y el NOA (+4,9%) tuvieron incrementos; mientras que el NEA (-9,1%), la Pampeana (-7,2%) y la Patagonia (-23,3%) sufrieron descensos.

Chaco, con la mayor caída del NEA y sexta del país

A nivel regional, por su parte, el NEA en total registró una ejecución de $6.305 millones, representando así el 10,1% del total nacional, y cayendo a nivel interanual un 9,1%.

En ese marco, el Chaco muestra la segunda ejecución más alta de la región, con un total de $1.675 millones, pero tiene la caída más importante del NEA (-33,2%). Además, tiene el sexto mayor descenso del país.

Por su parte, Misiones es la única provincia con crecimiento (+47,4% y la mayor ejecución con $2.378 millones); Corrientes mostró una ejecución de $1.479 millones (-18,6%) y Formosa tuvo una inversión por $773 millones (-22,8%).

Desde la consultora explicaron que “Chaco muestra la mayor caída regional por tercer mes consecutivo, y en el avance de todo el 2020 mostró descenso, siendo en abril más alta del período con -33,8%, por lo que la caída de julio se acercó significativamente”.

“En este punto es importante destacar que esta nueva y más fuerte caída chaqueña se da en parte por el descenso de la ejecución de recursos que tuvo en julio: en ese mes fue por un total de $185 millones, la más baja de los últimos tres meses y considerablemente menor a la ejecución de junio, que fue de $354 millones”, agregaron desde Politikon Chaco.

“Para tomar dimensión de ello, la provincia del NEA que tuvo la mayor ejecución solo en julio fue Misiones, que totalizó $745 millones, quinientos millones más que el Chaco en un solo mes”.

Variaciones de la inversión pública nacional por distrito

Observando las variaciones interanuales del total devengado a julio 2020 a nivel nacional, hubo solo ocho jurisdicciones con crecimientos: lidera San Juan con un alza del 136,4%, seguida de Tucumán (+110,5%) y La Pampa (+88%). Misiones, CABA, La Rioja, Santa Fe y Jujuy son las otras que tuvieron incrementos.

En el otro externo, Santiago del Estero (-55,9%) tuvo la mayor caída, seguida de Chubut (-43,9%) y Catamarca (-42%). Chaco tuvo la sexta más alta.

En este contexto, hay que destacar que los distritos tienen diferencias niveles de ejecución del crédito presupuestario: La Pampa ya ejecutó el 86,1% de su crédito vigente, siendo el más alto del país. En el caso chaqueño, lleva ejecutado un 37,9%, el menor de la región, y ello es una de las explicaciones de la caída: el ritmo de ejecución es menor que el resto de las provincias en la región.

En el total nacional se aceleró la inversión pública

En los informes de los meses previos, se había destacado queen marzo la inversión pública se había acelerado notablemente en comparación a enero y febrero (visto en pesos corrientes), pero en abril tuvo una notable reducción, ya que se priorizó el gasto corriente de emergencia por sobre el gasto de capital. En el mes de mayo cambió la dinámica a partir de ciertas flexibilizaciones que le permiten hacer crecer la ejecución y junio tuvo un buen ritmo, aunque inferior a mayo. El mes de julio volvió a mostrar un ritmo importante, siendo el más alto desde febrero, con $12.591 millones.

En las provincias del NEA se observan comportamientos disímiles: Misiones y Corrientes tuvieron una dinámica similar a la nacional, mientras que Chaco y Formosa, por el contrario, vieron un retroceso de la ejecución de recursos en julio. Ello explica en gran medida la brecha de ejecución que se observa entre Misiones y Chaco, comparado con los meses anteriores, siendo las dos provincias con mayor cantidad de pesos inyectados en inversión pública nacional en la región.

Inversión pública Per Cápita

A nivel per cápita se observan notables diferencias, tal como lo venimos detallando mes a mes. La Rioja encabeza el ranking: por cada riojano, entre enero y julio 2020, se llevan invertidos $11.386,6 en concepto de capital; en el otro extremo, vemos que por cada habitante de Santa Cruz se invirtió solo $519,5.

En el caso de las provincias del NEA, el buen rendimiento que tuvo Misiones en los últimos dos meses la sostienen como la provincia con el mayor gasto de capital per cápita de la región: $1.885,4 por misionero; le sigue Chaco con $1.390,6, Corrientes con $1.319,6 y cierra Formosa con $1.277,3.

El promedio nacional es de $1.375,6 por habitante, por lo que, en el NEA, Corrientes y Formosa se ubicaron por debajo.

El informe toma como base los datos publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Ministerio de Economía de la Nación e INDEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *