En abril, primer mes atravesado de lleno por la cuarentena, las ventas en supermercados en el Chaco cayeron un 0,5% real


La provincia del Chaco, durante abril de 2020, experimentó una baja en las ventas en supermercados medidas en términos reales del 0,5%, siendo el descenso más bajo del NEA y estando por debajo del promedio nacional. Los productos de almacén y lácteos tuvieron incrementos, pero carnes, panadería y bebidas, entre otros, sufrieron descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.


Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en abril 2020 fue por $75.035 millones, incrementándose un 51,1% medido a precios corrientes; y visto en términos reales, creció un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, el Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $715,4 millones, creciendo un 49,9% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se observa la evolución a precios constantes (variación real ajustando por inflación), se observa una caída en términos reales del 0,5%.

Además, en pesos corrientes, abril tuvo una caída del 9,2% comparado con marzo 2020. De este modo, Chaco cortó una racha de tres meses crecimientos nominales y reales, que se inició en enero y duró hasta marzo.


Cabe destacar que el mes de abril fue el primero que se vio atravesado por completo por la cuarentena y la parálisis de la actividad económica, generando en la provincia del Chaco en particular este descenso de las ventas.

En la comparación regional, Chaco es la provincia del NEA con la menor caída interanual real; le sigue Formosa (-3,6%), Corrientes (-13,5%) y Misiones (-24,1%). En este último caso, muestra la caída más alta del país, mientras que la provincia de Jujuy tuvo el incremento más alto (+9,9%).


Por grupo de artículos en abril 2020

Observando los datos según grupo de artículos, en el Chaco, en cinco de ellos (sobre un total de once) hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en abril: “Almacén” (+9,1%), “Lácteos” (+8,3%), “Verduras y Frutas” (+13,9%), “Artículos de limpieza y perfumería” (+0,4%) y “Electrónicos y artículos del hogar” (+28,5%).

Por el contrario, los rubros que tuvieron caídas a precios constantes fueron “Bebidas” (-3,9%), “Panadería” (-13,3%), “Carnes” (-2,5%), “Alimentos preparados y rotisería” (-78,5%), “Indumentaria y calzado” (-38,9%) y “Otros” (-12,8%).


Es importante destacar que los grupos de artículos que mostraron incrementos reales están, en mayor parte, vinculados a los consumos de primera necesidad (almacén, lácteos, verduras y frutas y limpieza). Por ello, al igual que lo afirmado para los resultados del mes de marzo, es factible afirmar que el comportamiento de las ventas en supermercados (sobre todo en su distribución), está fuertemente ligado a las conductas de consumo en el marco de la cuarentena por la pandemia del Covid19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *