Empleo registrado privado en el sector comercial. Provincia del Chaco

Se recupera el empleo comercial en el Chaco, pero el segmento minorista sigue en baja

La provincia del Chaco registró, al segundo trimestre del 2021, una suba del 0,9% del empleo formal en el sector comercial respecto a igual período del año anterior, logrando incorporar unos 189 nuevos puestos de trabajo al sector, destaca un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Caracterización del empleo comercial chaqueño

Con un total de 20.282 asalariados registrados, el empleo comercial representa el 26,8% del total de los trabajadores formales privados chaqueños. De este modo, el Comercio es el sector de mayor empleabilidad, con amplia diferencia con el segundo (Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, con 14,9% del total).

Para el caso del comercio, en el Chaco hay 16,8 asalariados registrados del sector cada 1.000 habitantes.

Desagregando la actividad comercial, encontramos a tres ramas de la misma: comercio “minorista”, “mayorista” y “venta y reparación de vehículos y venta de combustible al por menor”.

Sobre el total de asalariados registrados en la actividad comercial en el Chaco, el 52,0% de los empleos corresponden al comercio minorista; el 29,9% al mayorista, y el 18,1% a la categoría restante.

Desempeño del empleo comercial en el Chaco

Como se mencionó anteriormente, el empleo comercial en la provincia tuvo una suba del 0,9% contra igual período del 2020, y se trata del primer incremento que muestra la provincia en los últimos once trimestres: la última vez que había registrado alzas fue en el 3º trimestre del año 2018. Naturalmente, la reactivación económica tras la fuerte caída de la actividad en 2020, por impactos de la pandemia y ASPO, colaboró con este resultado, y aun con esta suba, no supera aun niveles pre pandemia (-2,9% vs igual período 2019).

En los escenarios regionales y nacional, la suba que tuvo la provincia del Chaco en el empleo comercial formal no fue de gran magnitud: en el NEA, se ubicó tercera, solo por encima de Formosa; quinta en el Norte Grande y décimo quinta en el país, pero más allá de ello, lo relevante son dos cosas: en primer lugar, lo remarcado anteriormente respecto al primer crecimiento en casi tres años; y, en segundo lugar, que el alza fue superior a la media nacional, que registró un incremento del 0,7%.

Gráfico 1. Variación % interanual de asalariados registrados privados en el sector comercial. Total de jurisdicciones. 2º trimestre 2021

Fuente: Politikon Chaco en base a OEDE – MTEySS

Por otro lado, anteriormente se detalló que el comercio minorista concentra el 52% del total del empleo comercial en el Chaco, pero no tuvo el mismo desempeño que el global: este sector en particular sufrió un descenso del empleo formal del 0,5% (50 puestos de trabajo menos).

Por el contrario, el sector de mayor impulso del comercio en el Chaco fue el mayorista: con una participación del 29,9% en el sector, tuvo un crecimiento del 3,6% interanual, sumando 209 nuevos puestos de trabajo, y fue sin dudas el gran protagonista en la generación del empleo sectorial en la provincia, a su vez, los empleos referidos a “venta y reparación de vehículos y venta de combustible al por menor” también crecieron, aunque en un nivel menor (0,8%, +30 empleos).

Por ende, la importante suba del comercio mayorista logró contener en gran medida la merma en el minorista que, dada su gran participación sobre el total, tira para abajo el resultado global del comercio en la provincia.

Gráfico 2. Desempeño del empleo formal en el comercio. Provincia de Chaco. Cantidad de empleos y variaciones porcentuales interanuales, por trimestre. 2010 a 2021

Fuente: Politikon Chaco en base a OEDE – MTEySS

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *