El país cerró el tercer trimestre del año con un superávit primario, pero con importante déficit financiero por el peso de los intereses de la deuda.

Entre enero y septiembre de 2019, el resultado primario del Sector Público No Financiero fue superavitario en $22.892 millones (equivalente al 0,1% del PBI). Esto se logró gracias a un crecimiento de los ingresos bastante por encima de los gastos (50,4% frente a 37,9%). Sin embargo, los intereses de la deuda crecieron un 107,7% interanual en el período, lo que generó que el resultado financiero sea negativo en $456.091 millones.


Ingresos y Gastos primarios

Por el lado de los ingresos, los tributarios tuvieron un crecimiento del 45,7% en los primeros nueves meses del año comparados con el mismo período del año anterior, mientras que “otros”, crecieron un 90%.

A su vez, los gastos en Prestaciones Sociales fueron los que más se incrementaron en el período: un 38,8%, seguido por “otros gastos corrientes” con el 38,5%; por su lado, los Gastos de Capital crecieron a un ritmo menor: 27,9%.


Analizado por mes, junio fue donde más crecieron los ingresos a nivel interanual (69,4%), mientras que en julio fue donde más crecieron los gastos primarios (50,5%).

Es de destacar además, que desde julio a septiembre, los ingresos vienen teniendo una marcada desaceleración en su crecimiento.


Resultado primario

En septiembre se observa el mayor déficit primario en el año: -$25.368 millones. Sobre un total de 9 meses, en tres hubo déficit primario.


Pago de intereses de la deuda

Durante el período enero a septiembre, los pagos de los intereses de la deuda han tenido significativos crecimientos interanuales: en agosto marcó su récord con un alza del 586%. Sin embargo, a nivel nominal, fue en julio cuando más se erogaron recursos con ese destino: llegó a los $82.160 millones.


Resultado financiero

Durante todo el año, el país tuvo déficit financiero, explicado en su mayor medida por el alto peso de los intereses de la deuda. Julio fue el mes con el mayor déficit en términos nominales: alcanzó los $77.867 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *