El gasto de capital del gobierno nacional a las provincias del NEA cae un 16,5% a marzo.


De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, la inversión real directa y transferencias de capital de la Administración Pública Nacional a las provincias de la región del Nordeste argentino (NEA) acumulado a marzo, cayó un 16,5% interanual.

En ese marco, Chaco tiene la ejecución nominal más alta de la región, pero su caída interanual es la segunda más alta; Misiones muestra el descenso más bajo.


En el total país, la inversión real directa y transferencias de capital a las provincias argentinas totalizó $21.033 millones en el período acumulado enero – marzo 2020, sufriendo un descenso del 15,1% respecto a igual período del año anterior.

Cabe aclarar que el total nacional incluye no solo a las 24 jurisdicciones sino también a lo relativo a “interprovincial”, “nacional” y “no clasificado”,

Observando por regiones, salvo el NOA, que mostró un crecimiento del 13,4%, todas las demás mostraron caídas al primer trimestre del año: la región de Cuyo tiene la más alta (-29,3%), seguida por la Pampeana (-18,6%), NEA (-16,5%), y la Patagonia tiene la menor (-2,5%).


¿Qué pasó en el NEA?

A nivel regional, por su parte, el NEA en total registró una ejecución de $2.139 millones, representando así el 10,2% del total nacional, y cayendo a nivel interanual un 16,5%.

En la región, Chaco tuvo la ejecución nominal más alta: $744 millones, pero pese a ello, tiene la segunda mayor caída en el NEA (-19,1%) y, a su vez, tiene el segundo mayor grado de ejecución más alto en el NEA (23% de su presupuesto vigente)


La mayor caída de la región se observa en Corrientes (-26,4%), teniendo devengado un total de $513 millones y 16,5% de grado de ejecución.

Misiones, a su vez, tiene la segunda ejecución nominal más alta con $629 millones, teniendo la caída más baja de la región (-4,4%) y el mayor grado de ejecución (23,6%).

Por su parte, Formosa culminó el primer trimestre con una ejecución de $253 millones (la más baja nominalmente de la región), una caída del 12,2% y un grado de ejecución del 14,1% (la más baja de la región).

Total país

Observando las variaciones interanuales al primer trimestre a nivel nacional, hubo ocho jurisdicciones con crecimientos: lidera Salta (+53,4%), seguida de Río Negro (+47,3%) y La Rioja (42%). CABA, Tucumán, Neuquén, Jujuy y Santa Cruz son las otras que tuvieron incrementos.


En el otro externo, San Juan (-87,9%) y Catamarca (-62,8%) fueron las provincias que registraron las mayores caídas.

Se debe destacar que Salta y La Rioja (que tienen dos de los tres mayores incrementos) son las únicas provincias con un grado de ejecución superior al 30% (41,5% y 38,7% respectivamente)


Per Cápita

A nivel per cápita se observan notables diferencias: mientras que por cada riojano en el 2020 se llevan invertidos $5.288 en concepto de capital, vemos en el otro extremo que por cada sanjuanino se invirtió solo $66.

En el caso de las provincias del NEA, Chaco tiene la mayor tasa, con $623,84 de inversión de capital per cápita; le sigue Misiones con $504,26; Corrientes con $461,72 y cierra Formosa con $421,51.


El informe toma como base los datos publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Ministerio de Economía de la Nación e INDEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *