El consumo de cemento cayó un 12,5% en todo el país en agosto, y solo ocho provincias vieron incrementos


Según un informe de la consultora Politikon Chaco, el consumo de cemento a nivel nacional, durante el mes de agosto, mostró un descenso del 12,5% interanual, una caída levemente inferior a la registrada en julio, pero continúa mostrando retracciones en lo que va del año.

El consumo de cemento totalizó en agosto 917.234 toneladas, y esta caída del 12,5% anticipa un nuevo descenso de la actividad de la construcción en el país. Además, en ese marco, observando el consumo por provincias, fueron solo ocho los distritos que mostraron alzas, liderados por la provincia del Chaco que tuvo un incremento del 29,2%, a partir de aumentos del 26,8% en el consumo de cemento en bolsa y del 40,4% en el cemento a granel.

El análisis sobre el consumo de cemento se realiza mes a mes de forma tal de para contar con un seguimiento de la actividad de construcción, tanto pública y privada, como indicador de la evolución de la actividad económica. En este caso, Politikon Chaco se basó en datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) para la realización del informe.

En lo que respecta al consumo del total nacional, como se mencionó anteriormente, en todo lo que va del 2020 el total nacional muestra descensos interanuales, explicado por un lado por la caída de la actividad de la construcción entre 2018 y 2019, arrastre de la recesión económica, y el impacto de la pandemia a partir del mes de marzo a la fecha.En ese contexto, el pico de la caída se observó en abril, cuando cayó un 55,2% el total del consumo (en cemento en bolsa fue del 30% y en cemento a granel del 87,4%)

Con el pasar de los meses y la implementación de ciertas flexibilizaciones en algunas actividades, se observaron ciertas mejoras. De hecho, si bien el país continúa acumulando caídas interanuales, si se analiza la variación mensual se observa que agosto es el cuarto mes consecutivo de incremento (+6,3%), e incluso, supera ampliamente los niveles pre pandemia si se ve en volumen.

Sin embargo, esta situación no es heterogéneo hacia dentro de las jurisdicciones del país, y por ello hay resultados muy dispares. Volviendo a lo ocurrido en el mes de agosto, como se detalló anteriormente, de las ocho jurisdicciones que mostraron crecimientos se destacó Chaco con un alza del 29,2%, seguido de Catamarca (+27,6%), Entre Ríos (+26,6%), Corrientes (+20,1%), La Rioja (+11,9%), Misiones (+11,5%) y Tucumán (+5%), mientras que Córdoba mostró un incremento muy marginal (+0,3%).

Por el contrario, dieciséis distritos tuvieron caídas, y las más fuertes estuvieron en la CABA (-55,2%), Santa Cruz (-40,5%), Tierra del Fuego (-36,1%) y Chubut (-33,4%).


Si se analiza el comportamiento del consumo de cemento por tipo de envase, en lo relativo al cemento de bolsa se observa que el total nacional mostró un incremento del 7,9%. Este tipo de envase representa el 72% del total de cemento consumido en el país.

Mirando hacia dentro de las provincias, Entre Ríos fue la mostró el mayor aumento en este tipo de envase (+48,4% interanual), seguido de Corrientes (+35,7%), Catamarca (+31,8%), Chaco (+26,8%), Misiones (+26,5%), Mendoza (+26,2%) y Neuquén (+22,5%). Otros ocho distritos crecieron por debajo de los veinte puntos porcentuales.

Por el contrario, la CABA (-40,5%), Santa Cruz (-39%) y Tierra del Fuego (-26,3%) son las jurisdicciones que experimentaron los mayores descensos interanuales de consumo de cemento en bolsa.

En relación al consumo de cemento a granel, solo dos provincias tuvieron incrementos respecto a agosto 2019: Chaco (+40,4%) y Formosa (+10,3%), mientras que la mayor caída se da en la CABA con -71%.


Así como se mencionó que el total nacional tuvo una variación del 6,3% mensual, dieciséis distritos también lo tuvieron: lideró Neuquén con una suba mensual del 35,4%; del otro extremo, San Juan mostró la mayor caída mensual con -22,8% en agosto.


Por su parte, en el acumulado de los ocho meses del año, el consumo de cemento a nivel nacional muestra una caída del -25,9% respecto al mismo período 2019; y son solo tres provincias las que tienen incrementos: Catamarca (+25,2%), Corrientes (+11,5%) y La Rioja (+1,3%). En el otro extremo, la CABA muestra la caída acumulada más alta del país con -61,2%.

La gran caída en este contexto se da en el consumo de cemento a granel (insumo principalmente de la obra pública): solo dos provincias mostraron incrementos (Formosa y Santa Cruz); en el caso del cemento en bolsa, solo nueve distritos tuvieron aumentos.


Para más información, comunicarse a info@politikonchaco.com y/o al (011) 1530560923

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *