El consumo de cemento cayó un 12,5% a nivel nacional en agosto. En Formosa cayó 11,7%, la única del NEA con descensos


Según un informe de la consultora Politikon Chaco, el consumo de cemento a nivel nacional, durante el mes de agosto, mostró un descenso del 12,5% interanual, una caída levemente inferior a la registrada en julio, pero continúa mostrando retracciones en lo que va del año.

El consumo de cemento totalizó en agosto 917.234 toneladas, y esta caída del 12,5% anticipa un nuevo descenso de la actividad de la construcción en el país. Además, en ese marco, observando el consumo por provincias, fueron solo ocho los distritos que mostraron alzas, liderados por la provincia del Chaco que tuvo un incremento del 29,2%.

El análisis sobre el consumo de cemento se realiza mes a mes de forma tal de para contar con un seguimiento de la actividad de construcción, tanto pública y privada, como indicador de la evolución de la actividad económica. En este caso, Politikon Chaco se basó en datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) para la realización del informe.

Consumo de cemento en la provincia de Formosa

En lo que respecta al consumo en Formosa, agosto es el tercer mes consecutivo con caídas interanuales y fue la más fuerte: en junio fue -8,8%, en julio -9,5% y en agosto -11,7%, totalizando 11.197 toneladas. De esta forma, si bien no logra volver a los crecimientos que experimentó en abril y mayo, si lo medimos en volumen Formosa superó ampliamente los niveles pre pandemia.

Con esta caída del 11,7% interanual de agosto, Formosa se convierte en la única provincia del NEA con descensos. Chaco tuvo la más alta del país (+29,2%), Corrientes la cuarta (+20,1%) y Misiones la sexta (+11,5%).

Si bien Formosa es la única que cayó, lo hizo a un ritmo menor que el promedio nacional, y quedó lejos del distrito con el mayor descenso: CABA con -55,2%.

Si se analiza el comportamiento del consumo de cemento por tipo de envase, Formosa tuvo una caída del 13,1% en el cemento en bolsa (que explica el 93% del total del consumo en la provincia), mientras que el cemento a granel creció 10,3%, siendo una de las únicas dos provincias con crecimientos (la otra es Chaco). Este crecimiento del cemento a granel es el más bajo de los últimos cuatros meses.

Referido a la variación mensual, (agosto contra julio) en Formosa en agosto creció un 14% el consumo de cemento. Otros quince distritos también lo tuvieron (lidera Neuquén +35,4%); del otro extremo, San Juan mostró la mayor caída mensual con -22,8% en agosto.

Por su parte, en el acumulado de los ocho meses del año, el consumo de cemento a nivel nacional muestra una caída del -25,9% respecto al mismo período 2019; la provincia de Formosa, a su vez, muestra una caída acumulada del 6,7%, la mayor de la región del NEA.

En todo el país, son solo tres provincias las que tienen incrementos: Catamarca (+25,2%), Corrientes (+11,5%) y La Rioja (+1,3%). En el otro extremo, la CABA muestra la caída acumulada más alta del país con -61,2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *