El 25,5% de los formoseños accedieron al IFE: es la tercera proporción más alta de la Argentina


Entrevista con Diario La Mañana de Formosa. Publicado el 24/05/ 2020.

Ver nota original en:
https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/noticia/41289/el-255-de-los-formoseos-accedieron-al-ife-es-la-tercera-proporcin-ms-alta-de-la-argentina/



El licenciado Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, detalló a La Mañana que según un nuevo informe elaborado por la entidad, en la provincia de Formosa, el 25,5% de sus habitantes accedieron al beneficio de $ 10.000 dispuesto por el Gobierno Nacional, en el marco del denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De este modo, Formosa se posiciona como la provincia con la tercera mayor proporción de beneficiarios sobre el total de su población de todo el país, solo superada por Chaco y Santiago del Estero.

Por otra parte, se conoció que las cuatro provincias del NEA se ubican entre las diez primeras de todo el país en cantidad de personas beneficiadas, junto a las seis Jurisdicciones del Noroeste argentino. En el caso de Formosa, el total de beneficiarios y beneficiarias asciende a 152.912 personas; y considerando que el IFE es de $ 10 mil, el total erogado solo para la ciudadanía formoseña asciende a $ 1.529,1 millones.

Asimismo, desde la Consultora se señaló que el total de beneficiarios y beneficiarias corresponden al pago de abril, que fue lanzado originalmente como una bonificación de pago único, pero que volverá a repetirse para este mes, según anunciaron desde el Gobierno nacional.

También, se recordó que el IFE fue lanzado para desocupados, trabajadores informales, personal de casas particulares y monotributistas de las Categorías A y B, así como también para personas inscriptas en el Monotributo Social y para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo, dentro de un paquete de medidas implementadas para atender la crisis generada por el coronavirus.

A su vez, el licenciado Pegoraro aseguró que estos datos marcan el grado de ingresos de los hogares y la situación laboral de las provincias del Norte. “En la región hubo una ‘inyección’ a la economía, producto del pago del IFE, por lo cual se espera que esta medida ayude a paliar la situación de emergencia de las familias, a raíz de la baja de ingresos”, apuntó.

Además, el profesional aclaró que el 25,5% asignado a Formosa se refiere a la cantidad de personas beneficiadas con respecto al total de la población en el territorio, y reveló que en nuestra provincia, el 43,3% de la población formoseña de entre 18 y 64 años recibió el Ingreso, siendo el segundo porcentaje más alto en el NEA para esa franja etaria, quedando detrás del Chaco, que tiene al 26,8% de la población total beneficiada con el IFE y al 44,7% del mencionado rango etario. “Esto representa un poco más de cuatro personas de cada diez que tienen entre 18 y 64 años”, acotó.

“En la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de personas beneficiadas asciende al 9% de la población, y en Córdoba y Santa Fe no supera el 15%. Por ello, en el NOA, el NEA y en Formosa existe una situación particularmente problemática, por la dependencia de la asistencia que brinda el Estado para que las familias puedan completar una canasta de recursos”, opinó Alejandro Pegoraro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *