Ejecución presupuestaria. Provincia del Chaco. 4º trimestre 2021

Síntesis

La Administración Pública No Financiera (APNF) de la provincia del Chaco, en el acumulado del año 2021, registró ingresos totales por $247.018,3 millones, mientras que los gastos primarios y totales fueron por $236.362,1 millones y $242.062,8 millones, respectivamente.

Esto generó que el Chaco terminé con superávit en los tres niveles de análisis: económico, primario y financiero. Dichos superávits fueron por $28.569,5 millones, $10.656,2 millones y $4.955,5 millones, respectivamente. Se trata de la primera vez donde dos años consecutivos terminan con superávits en la provincia (comparándolo desde 2016), aunque los resultados fueron inferiores a 2018.

El análisis de los datos muestra que el gasto total tuvo una expansión mayor, en términos reales, que los ingresos totales: +11,5% vs. 8,2%, respectivamente, situación explicada por el fuerte incremento del gasto de capital, principalmente por una muy marcada suba de la inversión pública, sustentada en una fuerte alza de recursos de esta misma naturaleza, proveniente del Estado nacional.

El Gasto corriente, si bien representa 87 de 100 pesos que gastó el Gobierno nacional en el año, tuvo una expansión muy menor (2,7% real), producto, en parte, de una caída real del Gasto en Personal (que cae por cuarto año consecutivo) y una merma también en moneda constante del pago de los servicios de deuda (donde jugó un papel relevante la reestructuración del título internacional CH24D en dólares, que le permitió al Chaco tener menores vencimientos a afrontar en moneda dura).

En lo concerniente a los ingresos, todavía el Chaco tiene una muy alta dependencia de recursos de origen nacional, aunque los de tributarios de origen provincial exhibieron una suba en su participación relativa (11,4% del total de los ingresos corrientes vs. 10,8% del 2020)

Ver documento completo debajo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *