Ejecución Presupuestaria en el Chaco: solo diez partidas explican más del 75% del total de erogaciones

La consultora Politikon Chaco elaboró un informe acerca de la ejecución presupuestaria de la provincia del Chaco, determinando los principales gastos que realiza el Gobierno provincial y la distribución de los mismos.

En ese sentido, el informe destaca que, al 25 de abril, el Chaco ejecutó un total de $22.032 millones, lo que representa un 21,9% del total de presupuesto vigente para la administración provincial.

Categorizando las erogaciones por objeto del gasto, los Gastos en Personal representan el 43% del total ejecutado a la fecha, seguido por las Transferenciascon 42,1%; Bienes de Uso con 6%; Servicios No Personales con 5,1% y Bienes de Consumo, con el 3,7% del total.

Erogaciones según objeto del gasto y principales partidas

Como se mencionó anteriormente, Gastos en Personal comanda la ejecución presupuestaria, con un total, al 25 de abril, de $9.478 millones, representando el 43% de la misma, y ejecutado un 22,3% del total de su presupuesto vigente en el año.

Dentro de la esta categoría, la partida que más recursos ejecutó es la de “Adicionales”, con un 41,8% del total, seguida de “Retribución del Cargo”, que significa el 27,3% del total del objeto. Es decir que, dos de los principales conceptos del salario de los empleados públicos provinciales explican casi el 70% del total de las erogaciones en personal.

Existen dos partidas donde aún no se han ejecutado recursos, como ser “Retribuciones a Personal Directivo y de Control” y “Otras Contribuciones”.

Además, la gran mayoría de las partidas tiene un nivel de ejecución de entre el 20% y el 30%; con la excepción de lo correspondiente al SAC (0,6%) por obvias cuestiones estacionales; y a la partida “Asistencias Sociales Varias”, que ya lleva un nivel de ejecución del 87,7%.

En lo relativo a las erogaciones de Bienes de Consumo, la ejecución alcanzó los $819,8 millones; un 24% sobre el total de su presupuesto vigente en el año.

Aquí, la mayor erogación en lo que va del año se refleja en la partida de “Productos Farmacéuticos y Medicinales”, que llega a los casi $340 millones, representando un 27,8% de las erogaciones del objeto; seguido por “Combustibles y Lubricantes” ($145 millones y 17,7% del total) y “Alimentos para personas” ($121 millones y 14,8% del total).

Aquí encontramos además que existen cuatro partidas que no hay tenido ejecución alguna de recursos: “Textos de Enseñanza”, “Minerales Metalíferos”, “Carbón Mineral” y “Otros No especificados”.

En cuanto al nivel de ejecución sobre su presupuesto vigente, las principales partidas rondan entre el 11% y 33%.

Por su parte, las erogaciones correspondientes a Servicios No Personales llegan a los $1.113 millones, teniendo un grado de ejecución del 27% respecto a su presupuesto total vigente. Aquí se destacan como las partidas con más erogaciones ejecutados, las de “Informática y Sistemas Computarizados” ($198 millones, 17,8% del total); “Publicidad y Propaganda” ($108 millones, 9,8% del total) y “Administración Financiera y Auditorias” ($81 millones, 7,3% del total).

Además, esta categoría permite observar que, en lo que va del año, el Chaco ya gastó casi $40 millones solo en viáticos (y solo ejecutó por el momento el 26,1% de su presupuesto vigente) y $28 millones en fotocopias (ejecutado el 60,9% de su presupuesto vigente), entre otras cosas.

Aquí, son tres las partidas que tienen $0 ejecutados: “Alquiler de Equipos de Computación”, “Geriátricos” y “Multas y Recargos”.

En lo correspondiente a los Bienes de Uso, las erogaciones alcanzan los $1.324 millones con un nivel de ejecución del 22,1%. Las dos partidas con mayor erogación son las de “Construcciones en Bienes de Dominio Privado” ($743 millones, 56,2% del total) y “Construcciones en Bienes de Dominio Público” ($515 millones, 38,9% del total). Las adquisiciones de equipos de diferente índole no alcanzan el 10% del total ejecutado.

Las partidas correspondientes a “Edificios e Instalaciones”, “Libros, revistas y otros elementos varios” y “Otros bienes preexistentes” tienen $0 de ejecución.

Finalmente, las Transferencias alcanzan los $9.284 millones (20,8% de ejecución sobre el presupuesto vigente). Las “Jubilaciones y Retiros” encabezan esta categoría con un total erogado de $3.262 millones (35,1% del total); seguido de las “Transferencias a Gobiernos Municipales por participación de impuestos” ($2.555 millones, 27,5%) y “Transferencias a Empresas Privadas” ($958 millones, 24,2%).

Como dato complementario, las Transferencias a los Fondos Fiduciarios (tanto para financiar Gastos Corrientes como de Capital) alcanzan a la fecha los $709 millones (7,6% del total) y las Transferencias a empresas públicas no financieras para financiar gastos de capital llegan a los $185 millones.

Caso contrario ocurre con las “Transferencias para Actividades Científicas o Académicas”, “Transferencias a Otras instituciones Culturales o Sociales sin fines de lucro”, “Transferencias a Instituciones descentralizadas de la provincia” y “Transferencias a empresas públicas no financieras para financiar gastos corrientes”, donde, a la fecha, se ejecutaron $0.

Salarios y Transferencias copan las erogaciones

Analizando el total de las partidas, vemos que en el “Top 10” de las mismas, predominan las partidas correspondientes a Gastos en Personal y Transferencias, ya que las partidas “Adicionales” (17,9% del total) “Jubilaciones y Retiros” (14,8%) y “Retribución en el cargo” (11,7%) son las tres de mayor erogación a la fecha.

Es decir, poco menos del 50% de la ejecución presupuestaria de la provincia del Chaco fue a parar solo a salarios y haberes, sin contar los demás ítems que hacen a la masa salarial (como aportes y contribuciones).

Además, estas 10 partidas representan el 76,4% del total de la ejecución 2019 a la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *