Desempeño fiscal, calificaciones de deuda y perspectivas para la Provincia de Misiones, según las calificadoras de riesgo.


Una dependencia promedio de los recursos de origen nacional, una sólida base de recaudación provincial, alta presión de gastos de capital, pero niveles bajo de endeudamiento, entre las principales características de Misiones.


Informe Moody´s: último informe publicado el 6 de noviembre de 2019. En el mismo, Moody´s Latin America Agente de Calificación de Riesgo SA no cambia las calificaciones otorgados en su anterior informe, pero sostiene al mismo tiempo que las mismas están en revisión para la baja.

La calificación otorgada por Moody´s a la provincia de Misiones es de B3.ar a escala nacional (capacidad de pago débil en relación a otros emisores locales, con el rango más bajo de la categoría); y de Caa2 para la escala global, tanto para el emisor como para los Títulos de Deuda 2022.

El sostenimiento de la “revisión para la baja” se basa en que, de acuerdo a la calificadora de riesgo, la calidad crediticia de los subsoberanos argentinos se verá afectada negativamente por el aumento de riesgos sistémicos significativos derivados del soberano. A causa de las restricciones en el acceso a los mercados, las presiones cambiarias, los mayores costos financieros e inflación persistentemente alta, los subsoberanos de la Argentina verán deteriorarse sus calidades crediticias.

Las calificaciones otorgadas a Misiones reflejan una dependencia promedio de los recursos de origen nacional (RON) en comparación con sus pares locales (se destaca aquí que las otras provincias del NEA tienen una dependencia alta), una base económica relativamente sólida, bajos niveles de apalancamiento y una baja exposición a deuda en moneda extranjera.

Por el contrario, la provincia registra un historial de deficits financieros explicados en parte por altos gastos de capital, y enfrenta también desafíos relacionados con gastos de personal en un contexto de altas tasas de inflación y volatibilidad del mercado, y está expuesta a riesgos sistémicos sustanciales.

El desempeño financiero de Misiones se caracterizó por tener normalmente resultados corrientes superavitarios (salvo 2016), y también por una relativamente sólida base de ingresos propios, pero estos aspectos están parcialmente contrarrestados por un alto nivel de gasto en capital, que motivó deficits financieros entre 2011 y 2017.

En 2018, la provincia cortó con ese proceso al reportar un superávit financiero equivalente al 1,1% de los ingresos totales.

Al cierre de segundo trimestre de 2019, Misiones reportó un superávit corriente de $6.953 millones (17,2% de los ing. Ctes), mejorando respecto al mismo período del año anterior. El resultado financiero a su vez también fue superavitario (2,8% de sus ingresos totales).

Para 2020, el presupuesto proyecta un superávit corriente de $11.962 millones (13% de los ingresos corrientes); pero la necesidad de financiamiento se ubica en el orden de los $19.111 millones, casi un 21% de los ingresos totales esperados. Pero dichas proyecciones están sujetas a modificaciones por el contexto de incertidumbre.

Deuda: desde el 2012 presenta una tendencia decreciente. En 2011, el stock equivalía a casi el 44% de los ingresos totales; a fines del 2018, era del 13%, totalizando $8.498 millones. La proporción de deuda extranjera sobre el total del stock es de apenas el 7,7%.

A junio 2019, el stock ascendía a $10.352 millones (+22% respecto a diciembre), y el peso de moneda extranjera cayó al 7%.

La provincia tiene una sólida y sostenida trayectoria de resultados operativos, pero con alto nivel de gasto de capital que implicó tener resultados financieros deficitarios en 7 de los últimos 8 años. La provincia suele exceder sus metas fiscales, tanto en ingresos como en gastos, pero la gestión de la deuda es conservadora, tal como lo refleja su bajo nivel de deuda en relación a los ingresos totales.

Podes descargar el documento original acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *