Datos del consumo de cemento de junio 2020 y acumulado 1º semestre del año


Luego de que en mayo se haya observado cierta reactivación (tras un primer cuatrimestre con importantes caídas), los datos del mes de junio muestran una nueva recuperación en el consumo de cemento en las provincias, y algunas incluso muestran crecimientos interanuales pese al enorme impacto en el sector producido por la parálisis de la actividad económico a partir de la pandemia del Covid-19, que sí generó fuertes caídas al ver los datos acumulados del 1º semestre.


El último informe de la Consultora Politikon Chaco, basado en datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland detalló que, en junio 2020, el consumo de cemento totalizó 797.794 toneladas. Comparado con el mismo mes de 2019, la caída es de un 7,3%, muy por debajo de las caídas de abril (-55,2%) y mayo (-32,85%), evidenciando de esa forma cierta recuperación. Además, creció un 23% respecto a mayo, a partir de mayores flexibilizaciones de la cuarentena en distintas provincias, confirmando así la reactivación.

En ese marco, hubo catorce provincias que mostraron crecimientos interanuales en junio, lideradas por Catamarca (por tercer mes consecutivo) que tuvo un incremento del 54,8%. Santa Cruz (+54,4%) y La Rioja (+53,5%) completan el podio.

En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró, por segundo mes consecutivo, la mayor caída interanual del país: -60,7%.


Por otro lado, en la comparación mensual, todas las jurisdicciones tuvieron crecimientos, con la excepción de Jujuy (-5,8%) y Tierra del Fuego (-11,3%) que mostraron caídas contra mayo 2020.

En el caso de las provincias del NEA, se observaron diferentes situaciones: Corrientes y Misiones crecieron 32,7% y 7,7% respectivamente; mientras que Chaco y Formosa tuvieron caídas: -1,0% y -8,8% respectivamente.


Consumo de cemento según tipo de envase

Analizando el consumo de cemento según su envase, hay también diferentes comportamientos según las provincias. En lo relativo al consumo de cemento en bolsa, el total nacional creció un 20,8% y en solo dos jurisdicciones se vieron caídas interanuales: la CABA (-38,5%) y Formosa (-11,0%). Esto demuestra que la flexibilización de la cuarentena en muchas jurisdicciones sirvió para incentivar la pequeña obra, y las caídas se explican por diferentes razones: en la CABA por tener todavía fuertes restricciones; en Formosa, por su parte, venía creciendo y desaceleró notablemente el consumo, observándose un freno a la iniciativa que existía en los meses anteriores.  

La Rioja (+60,3%), Catamarca (+58,4%) y Corrientes (+56,3%) son las que más crecieron.

En lo que respecta a las provincias del NEA, Corrientes tuvo el mayor incremento de la región y tercero más alto del país (+56,3%), seguido de Misiones (+22,1%); Chaco tuvo el incremento más bajo de todo el país (+6,7%) y Formosa es la única provincia de la región con caídas (-11,0%)


Por su parte, observando la variación del consumo de cemento a granel, en junio solo cuatro provincias tuvieron incrementos interanuales: Santa Cruz (+76,7%), Formosa (+60,6%) y Catamarca (+24,4%). Las caídas más fuertes, a su vez, estuvieron en la CABA (-83,3%), el Gran Buenos Aires (-61,8%) y Chubut (-55,9%). El total nacional cayó a su vez un 44,8%.

En lo que respecta a las provincias del NEA, ya se destacó el incremento en Formosa (único en la región y segundo del país) que creció un 60,6% en este mes. Por su parte, Misiones volvió a mostrar, por segundo mes consecutivo, la mayor caída en la región (-44,8%), en línea con el promedio nacional. Corrientes cayó 24,8% y Chaco -34,5%.

En este punto se debe detallar que el consumo de cemento a granel está directamente relacionado a la obra pública, lo cual explica las grandes caídas en todo el país, ya que la misma está en gran parte frenada a partir de la parálisis de actividad por la cuarentena.


Acumulado del 1º Semestre 2020

En el total del consumo de cemento, acumulando los datos de enero a junio 2020 (primer semestre 2020), y comparado con el mismo período de 2019, solo cuatro provincias mostraron crecimientos: Catamarca lidera con +25,1%, seguido de Corrientes (+8,3%), Santa Cruz (+6,8%) y Jujuy (+3,0%). En el otro extremo, las mayores caídas se ven en la CABA (-61,8%), Tierra del Fuego (-51,1%) y Córdoba (-38,7%). Por su parte, el promedio nacional mostró un descenso del 30,7%.


Entre las provincias del NEA, como ya se mencionó, Corrientes es la única que creció (+8,3%). Formosa a su vez es la que tuvo la caída más baja de la región y del país (-4,8%), con la particularidad de que es la única provincia de la región (y una de las únicas dos de todo el país) que mostró un incremento acumulado del cemento a granel (+26,1%). Misiones cayó un 9,9% y Chaco tuvo la más alta con el 14,5% de descenso.

Por tipo de envase, solo cinco provincias muestran incrementos en cemento en bolsa (Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Rioja y Salta); mientras que en el cemento a granel apenas dos (Formosa y Santa Cruz).


Por provincia del NEA

Chaco: en junio mostró peores resultados que en mayo, volviendo a terreno negativo en el total del consumo del cemento (-1,0%, cuando en mayo fue de +4,4%). Esto se debió a una menor alza en el cemento en bolsa, que fue acompañado de una mayor caída en el cemento a granel.


Corrientes: es la provincia con mejor perfomance de la región y mejoró sus resultados del mes anterior. El importante crecimiento de cemento en bolsa de junio (que es la más alta en lo que va del año en la provincia) le permitió cerrar el mes con un crecimiento total de entre los mayores del país y también en el acumulado semestral. El cemento a granel aumentó su caída, y no logra crecer desde febrero en la provincia.


Formosa: empeoró sus resultados en comparación al mes anterior. El consumo de cemento a granel sigue teniendo los crecimientos más altos del país, aunque desaceleró mucho el crecimiento en junio. El cemento en bolsa volvió a terreno negativo luego de un mayo positivo (+22,6% contra -11,0% de junio); ello generó que cierre el mes nuevamente en caída, luego de dos meses consecutivos de incrementos. Paradójicamente, los dos peores meses en términos de actividad económica que vivió el país (abril y mayo), fueron en los que mejor le fue a Formosa en términos de consumo de cemento, desmejorando en junio, cuando la situación general vio cierta reactivación.


Misiones: en junio mostró su mejor rendimiento, logrando no solo crecer por segundo mes consecutivo, sino que además tuvo el incremento interanual más alto del año. Esto lo logró a partir de un mejor incremento en el consumo de cemento en bolsa (mejorando su resultado respecto a mayo que ya había sido bueno), y achicando la caída en el cemento a granel, logrando que el comportamiento de esta variable esté teniendo una recuperación en V.


Descargar tablas con datos consolidados, debajo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *