Coronavirus en la Argentina: la provincia sin contagios que inauguró un hospital de campaña de 240 camas


Nota publicada el 13/05/2020, escrita por Martin Boerr.

Mención a Politikon Chaco.

Ver nota original en:
https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-provincia-sin-contagios-inauguro-hospital-nid2364822


A pesar de que es una de las dos provincias sin casos de coronavirus, el gobierno de Formosa inauguró ayer un hospital de campaña con 240 camas dispuestas en la pista del Microestadio Cincuentenario.

“Esperemos que no tengamos que utilizarlo, pero estamos preparados”, dijo el gobernador Gildo Insfrán quien recorrió las instalaciones y dejó una definición.

La postura de Formosa marca una tendencia que se replica en otras provincias o municipios libres de Covid-19 a lo largo y ancho de la Argentina. En lugar de flexibilizar la cuarentena más rápido, las autoridades se muestran más cautelosos en la reapertura que los de aquellos lugares donde el virus ya ingresó, aunque sin una circulación fuerte.

Las camas que dispuso el Gobierno en la pista de básquet del microestadio inaugurado en octubre de 2007 serán destinadas, en caso de ser necesario, para atender los pacientes con síntomas leves o moderados y despejar las instalaciones de alta complejidad para los casos severos de Covid-19. Sumaron además cámaras para desinfección en los accesos.

Reapertura con mucha cautela

Formosa enfrenta el ingreso a la fase 4 de la cuarentena incluso con mayor cautela que provincias como Corrientes (78 contagiados) o Misiones (25 infectados y un muerto).

Mientras el comercio reabrió con protocolos en las dos provincias mesopotámicas, Formosa recién permitió la reapertura de los locales desde el martes y con un horario más acotado de 14 a 20. Corrientes ya permite caminatas desde la semana pasada e incluso reactivó algunas prácticas deportivas sin roce físico, como el tenis.

Desde el comienzo de la cuarentena, Formosa armó un Comité de Atención a la Emergencia del Covid-19 encabezado por el ministro de Gobierno, Jorge González, que todos los mediodías ofrece una larga conferencia -de casi una hora- en la que reporta las principales novedades.

La provincia, aprovechando el aislamiento virtual que tiene del resto del país, impuso un fuerte control a los ingresos por la ruta nacional 11 desde Chaco, justamente uno de los distritos más afectados por el coronavirus.

Desde hace más de un mes, todo formoseño que regresa a su provincia debe internarse en la Escuela de Cadetes de la Policía para pasar obligatoriamente una cuarentena preventiva de 15 días.

En un momento hubo quejas por las supuestas malas condiciones del lugar y la Justicia ordenó mejorar las condiciones del lugar: limitar las personas por habitación, garantizar la conectividad y mejorar la calidad de las comidas.

Sin embargo, Formosa tiene grandes dificultades para controlar los cruces ilegales por pasos clandestino de ciudadanos paraguayos que atraviesan el río Pilcomayo aprovechando que las aguas atraviesan una bajante histórica.

También se produjeron aglomeraciones cuando la gente salió a cobrar el IFE en estos días. Formosa es la tercera provincia que más asistencia recibió como porcentaje de la población. Según la consultora Politikón, uno de cada cuatro formoseños cobraron el bono de emergencia destinado a empleados en negro, cuentapropistas y monotributistas de las categorías más bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *