Coparticipación: Misiones recibió casi un 50% más de recursos coparticipables en abril.

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, los recursos por coparticipación percibidos por la provincia de Misiones en el mes de abril crecieron un 49,4% interanual, según datos provisorios al 29 de abril de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Hacienda de la Nación.

A pesar de este fuerte repunte (en marzo, el incremento interanual había sido solo del 33,9%), la suba de los recursos coparticipables sigue estando por debajo de la inflación medida para el NEA, que, para marzo, a nivel interanual, fue del 57,6%.

En abril, Misiones recibió por coparticipación $3.238 millones (49,4% más que el mismo mes del año anterior y, además, en concepto de Compensación del Consenso Fiscal (Punto II.a, Ley 27.429) a Misiones ingresaron también en abril otros $173,1 millones, equivalente a un incremento del 36% interanual.

Por ende, en total, Misiones recibió en abril la suma de $3.412.070.059,25 (43,9% más que en abril 2018).

A nivel intermensual por su parte, los recursos por coparticipación respecto a marzo de 2019 crecieron un 5%, mientras que los fondos por Compensación del Pacto Fiscal se incrementaron en un 19,4%. A nivel consolidado, la suba fue entonces del 5,7%.

A pesar de ello, como se mencionó anteriormente, en lo que va del 2019, los recursos nacionales captados por la provincia de Misiones no han logrado superar en ningún caso la inflación anual acumulada.

Cabe destacar que, al no existir aún la medición de inflación para abril, se compara con la información existente para el mes de marzo.

Por último, el informe destaca que la provincia de Misiones, en el ranking nacional de provincias según el incremento interanual de recursos totales por transferencias automáticas de abril, se ubica en el puesto 15º. Dicho ranking lo encabeza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una suba del 91,2%, seguida por la provincia de Buenos Aires (67,2%), La Pampa (53,4%), San Luis (45,3%) y Tucumán (44,5%), mientras que con 44,4% Chaco comparte el sexto lugar junto a Mendoza. Cierra la lista Santa Fe, que tuvo el incremento interanual más bajo con 40,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *