Continúa en baja la confianza al Gobierno y toca el nivel más bajo en toda la era Macri

La confianza de la ciudadanía en el Gobierno nacional continúa bajando, y se encuentra en el nivel más bajo desde que asumió el Presidente Macri. La consultora Politikon Chaco elaboró un informe analizando la evolución del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que elabora la Universidad Torcuato Di Tella junto a Poliarquía Consultores, y en particular, sus resultados para el mes de abril de 2019.

El ICG es un índice que mide mensualmente la confianza general en el gobierno, en una escala de 1 a 5. Lo hace desde el año 2001, y está compuesto por cinco subíndices que tratan diferentes cuestiones relacionadas a la gestión de gobierno e imagen de funcionarios.

En abril de 2019, el ICG marcó un total de 1,53 puntos, lo que representa una caída del 4,4% respecto a marzo de 2019, mientras que en términos interanuales la caída fue del 26%. Además, se trata de del puntaje más bajo desde la asunción del Presidente Macri en diciembre de 2015, algo que ya se había dado en marzo de 2019 y vuelve a caer. Si se compara con enero, la caída es del 6,1% en el año.

Evolución del ICG en 2019.

Si se compara los puntajes obtenidos en el ICG durante el año 2019, en febrero se dio la única alza del año, cuando creció 10,1%, para luego volver a bajar hasta llegar a los niveles más bajos no solo del año, sino de toda la era Macri desde su asunción.

Gráfico 1. Evolución del ICG. Enero – Abril 2019.

Evolución de los subíndices.

En el mes de abril, cayeron todos los subíndices del ICG, salvo el de “Honestidad de los funcionarios”, que creció un 0,01, pero comparándolo con enero, acumula una caída del 6,2%.

El subíndice de “Evaluación General de Gobierno” llegó al piso, marcando por primera vez menos de 1 punto: 0,97, y cayendo un 10% respecto a marzo. Comparando con enero, la caída es del 14,2%.

Respecto a “Capacidad para resolver los problemas del país”, cayó un 8% respecto a marzo, marcando 1,71 puntos para el mes de abril; y acumulada una caída del 9,5% respecto a enero del corriente año.

Por su parte, el subíndice de “Preocupación por el Interés General” en abril marcó 1,26 puntos, un 4% menos que en marzo; respecto a enero, la caída es del 3,3%.

Por último, en “Eficiencia en la administración del Gasto Público”, en abril marcó 1,3 puntos, 4% menos que en marzo; y respecto a enero, la caída es del 1,7%.

De enero a abril, todos los subíndices muestran un retroceso, siendo la “Evaluación General de Gobierno” la que mas cayó.

Gráfico 2. Evolución de los subíndices. Enero – Abril 2019.

ICG según Género

Las mujeres muestran un mayor nivel de confianza de confianza en el Gobierno que los hombres, pero también se observan importantes caídas. En abril, el nivel de confianza de las mujeres cayó un 8% (1,60 puntos); en hombres, por su parte, creció apenas un 0,7% (1,43 puntos).

Gráfico 3. Evolución del ICG según Género. Enero – Abril 2019.

ICG según Edad.

El rango joven es el que muestra menos confianza en el Gobierno: en abril de 2019, el ICG en las personas de entre 18 y 29 años fue de 0,99 puntos, el peor nivel en toda la era Macri, cayendo un 17,5% respecto a marzo.

Además, el sector de más de 50 años es el que sigue mostrando mayor confianza: 1,82 puntos, pero cayendo 5,2% respecto a marzo; mientras que para las personas de entre 30 y 49 años el ICG marcó 1,26 puntos (-10%).

Comparando con los resultados mostrados en enero, en el sector de entre 18 y 29 años, la confianza en el gobierno acumulada una caída del 31,7%.

Gráfico 4. Evolución del ICG según edad. Enero – Abril 2019

ICG según Zona Geográfica

Finalmente, se puede observar el nivel de confianza según zona geográfica de los encuestados. En este sentido, el ICG en CABA tuvo una importante recuperación respecto a marzo, marcando 1,79 (+12,6%); sin embargo, cayó en el GBA (1,33 puntos y -7,6% respecto a marzo) y en el Interior del país (1,59 puntos y -5,4% respecto a marzo).

El GBA es la zona donde frecuentemente se observan los niveles más bajos de confianza en el Gobierno; pero comparado con enero, solo cayó un 0,7%; mientras que en el interior del país la caída es del 9,7%. por lo contrario, respecto a Enero, en la CABA la confianza aumentó un 5,3%.

Gráfico 5. Evolución del ICG según Zona Geográfico. Enero – Abril 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *