Construcción: se mantiene la caída de la actividad en el sector, y en el NEA la situación es preocupante.

Según informó el INDEC, el Indicador Sintético de la actividad de Construcción, en julio 2019, cayó un 11,8% interanual, mientras que la caída acumulada ya es del 9,4%.

En este marco, sobre un total de 13 categorías de insumos, seis de ellas lograron incrementos interanuales, encabezado por el asfalto (+70,6%) y el yeso (+18,8%). También crecieron los Mosaicos graníticos y calcáreos (+6,1%), el Cemento Portland (+5,1%), las Cales (+3,1%), la categoría “Resto” que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio plano para la construcción (+1,4%) y Pintura para construcción (+0,6%).

Por su parte, la mayor caída se observa en los Artículos sanitarios de cerámica (-26,1%) y en Hierro redondo y aceros para la construcción (-14,7%).

Puestos de trabajo registrados en el sector: Chaco, la mayor caída.

Por otro lado, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) dio a conocer los datos del sector de junio, y en ese marco, la provincia del Chaco tuvo la mayor caída del país interanual de puestos de trabajo registrados: -37,2%, totalizando 4.509 trabajadores en junio (cayendo además un 3,1% respecto al mes anterior); mientras que Formosa tuvo la cuarta caída más grande (-22%). Dentro del NEA, el mejor rendimiento lo tuvo Misiones, que tuvo una caída de 12,6%. A nivel nacional, la caída interanual fue del 2,4%.

Solo 7 jurisdicciones, sobre un total de 24 han logrado tener un crecimiento interanual, encabezados por Neuquén (+15,3%).

Salarios Promedios del sector: Chaco, la quinta más baja del país.

En junio de 2019, el salario promedio en la industria de la construcción a nivel nacional fue de $40.629 (+47,7% interanual). Cabe destacar que, en este caso, el salario promedio incluye el aguinaldo.

En el Chaco, el mismo fue de $35.630, creciendo un 38,9% interanual, siendo la quinta suba más baja de todo el país. El hecho de incluir el aguinaldo da como resultado un fuerte incremento respecto al mes anterior (+40,3% en el Chaco).

Además, dentro del NEA, Formosa tuvo el cuarto incremento más bajo del país (+38%), y Misiones fue la única provincia de la región que superó el promedio nacional (+56,2% – quinta más grande del país).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *