Construcción: nuevo crecimiento del empleo formal en el sector en el Chaco


De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos de IERIC, la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el Chaco experimentó un nuevo incremento mensual en el mes de julio, creciendo un 4,2% comparado con el mes de junio. Por su parte, la variación medida en términos interanuales volvió a mostrar una considerable caída (-32,3%), la más alta del NEA, pero siendo el tercer mes consecutivo de desaceleración de la caída.


Situación nacional

A nivel nacional, el empleo formal en la construcción mostró en julio un nuevo retroceso: se registraron 268.181 puestos de trabajo, teniendo un descenso en el orden interanual del 34,4% (levemente por encima de la mostrada en junio); al tiempo que, comparando con junio 2020, sufrió una caída del 1,5%, cuando en junio había mostrado un incremento. Por ende, el nivel de puestos de trabajo mostró valores similares a mayo.

La caída interanual equivale a la pérdida de 140.449 puestos de trabajo en el último año; mientras que la variación mensual significa la desaparición de 4.102 empleos formales en el sector.

En este marco, se destaca que ninguno de los 24 distritos del país ha logrado crecer en términos interanuales: Santa Cruz es la provincia con la menor caída registrada (-0,9%), mientras que La Rioja registró el mayor descenso (-49,7%). En este sentido, las cuatro provincias del NEA tuvieron caídas menores al promedio nacional.

Ahora bien, en la comparación mensual, hubo 12 provincias con subas en los puestos de trabajo registrados del sector, encabezados por La Rioja (+6,8%); al tiempo que Tierra del Fuego mostró el mayor descenso mensual (-9,4%). En este punto, las cuatro provincias del NEA mostraron alzas.


Situación en la provincia del Chaco

Por su parte, en la provincia del Chaco se registraron en julio un total de 3.101 puestos de trabajo formales en el sector, creciendo un 4,2% respecto a junio, y de ese modo, configura el tercer mes consecutivo de incrementos. A su vez, ese ascenso fue el mayor en el NEA y el tercer más alto del país, y equivale a 124 nuevos puestos de trabajo.

A su vez, en la variación interanual, Chaco cayó un 32,3%, y si bien sigue siendo muy alto, muestra una importante desaceleración por tercer mes consecutivo, dejando atrás el pico de la caía que fue en abril (-40,9%). Esta caída equivale a la pérdida, en los últimos doce meses, de 1.482 empleos formales en el sector en la provincia.

Esto a su vez se complementa con otro dato importante: la cantidad de empresas constructores en la provincia creció un 8% en julio respecto a junio, mientras que las primeras estimaciones de agosto muestran una nueva alza mensual del 11%, pero todavía esa cantidad está lejos de volver a los niveles prepandemia (para agosto se contabilizan 250 empresas, cuando en febrero eran 374).

En este marco hay un dato negativo, referido al salario promedio en el sector: en julio en el Chaco fue de $34.914; un 27,5% más alto que el mismo mes de 2019, frente a una inflación del 47,1%, por lo que el salario estuvo casi veinte puntos del alza de precios. En este contexto, Chaco muestra el peor deterioro de salarios en el sector en la región del NEA, donde Corrientes por su parte tuvo un incremento real, y Formosa y Misiones tuvieron caídas menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *