Antes del estallido del COVID-19, en el Chaco se perdieron 520 puestos de trabajo en la construcción en solo un mes


El inicio del 2020 no modificó la notable crisis en el sector de la construcción, sino que más bien la consolidó: en enero, los trabajadores registrados en la construcción en el Chaco totalizaron 3.394, lo que significa que en solo un mes se perdieron 520 puestos de trabajo (-13,3%); mientras que, comparado con el mismo mes del año anterior, la caída fue de 1.053 (-23,7%).

De este modo, por tercer mes consecutivo, el Chaco muestra el menor volumen de puestos de trabajo registrados desde mediados de 2007 (fecha de inicio de la serie que releva el IERIC), siendo entonces el más bajo en más de 12 años, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco.


Puestos de trabajo

La provincia del Chaco en el mes de enero registró una caída interanual del 23,7%, la más alta de todo el NEA y la quinta en todo el país, totalizando 3.394 trabajadores registrados en el sector. La caída significa un total de 1.053 puestos de trabajo perdidos en el último año.

En ese mismo sentido, si se comparan los datos con el mes de diciembre de 2019, se observa que en un solo mes se perdieron la mitad de puestos de trabajo de todo el año acumulado: 520, significando un -13,3%.


El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que es la fuente de este informe, inicia su serie estadística en junio de 2007.

Desde ese momento a la fecha, la provincia del Chaco nunca tuvo menos de cuatro mil trabajadores registrados, una situación que se cortó en diciembre 2019 y volvió a caer en enero 2020, siendo este último el mes con el menor volumen histórico de trabajadores registrados en la serie tomada.

A nivel regional, en lo que respecta a las provincias del NEA, Chaco tuvo la mayor caída interanual de la región; de lejos le siguen seguida de Misiones (-12,9%), Formosa (-10,7%) y Corrientes (-5,5%). Estas tres tuvieron caídas por debajo del promedio nacional, que fue de 14,5%.

A nivel nacional, apenas tres jurisdicciones sobre un total de veinticuatro han logrado tener un crecimiento interanual, encabezadas por Santa Cruz (+10,1%). En el otro extremo, La Rioja tuvo la caída más importante (-30,1%).


En términos de variación mensual, el Chaco tuvo la segunda mayor caída del país (-13,3%), solo por debajo de La Rioja cuyo descenso fue del 22,8%.

Pero si este dato se observa en valores nominales, el Chaco fue la provincia con la quinta mayor caída: en la Provincia de Buenos Aires se perdieron solo en enero, 4.211 puestos de trabajo; en Córdoba 1.040, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 866, en Mendoza 606 y finalmente el Chaco con 520.


Salarios Promedios del sector: recuperación del salario real en el Chaco.

En enero de 2020, en el Chaco el salario promedio en el sector de la construcción fue de $32.202,6, creciendo un 63,6% interanual, siendo así el segundo incremento más bajo de todo el NEA (superando solo a Formosa).

Si se compara el incremento salarial en el Chaco frente a la inflación para la región del NEA, se observa un incremento del salario real del 4,2%.


En lo que refiere a las provincias del NEA, el salario real de Corrientes fue el que tuvo el mayor crecimiento interanual de la región (+14,2%), seguido por Misiones (+10,6%), Chaco (+4,2%); mientras que Formosa tiene el más bajo (+1,9%).

A nivel nacional, en apenas tres provincias se registra una pérdida del salario real: Catamarca (-0,9%), Córdoba (-2,3%) y Tierra del Fuego (-5,6%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *