Construcción: en Corrientes continúa la caída de cantidad de trabajadores registrados en el sector y del salario real

En el mes de septiembre (último dato actualizado), los trabajadores registrados en el sector de la construcción en Corrientes totalizaron 5.433, teniendo una caída del 16,2% respecto al mismo mes del año anterior (la segunda más alta de la región); mientras que el salario promedio creció un 47,1%, varios puntos por debajo de la inflación. De esta manera, se consolida la crisis del sector en la provincia con menores puestos de trabajo en el sector y caída del salario real, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC.


Puestos de trabajo registrados en el sector en Corrientes: continúa la caída.

En todo el país, en el mes de septiembre (último dato actualizado) se registraron 396.545 trabajadores en el sector de la construcción, cayendo un 4,6% respecto al mismo mes del año anterior y un 2,9% respecto al mes anterior.

Por su parte, la provincia de Corrientes tuvo una caída interanual del 16,2%, la segunda más alta del NEA (solo superada por Chaco), y totalizó 5.433 trabajadores en el sector, el nivel nominal más bajo desde marzo.


En lo que respecta a las provincias del NEA, Chaco tuvo la mayor caída interanual de la región; le siguen Corrientes (-16,2%), Formosa (-15,7%) y Misiones (-10,5%), todos por encima del promedio nacional.

A nivel nacional, solo 7 jurisdicciones sobre un total de 24 han logrado tener un crecimiento interanual, encabezados por San Luis (+21,1%).



Salarios Promedios del sector: en Corrientes creció un 47,1% interanual, y tuvo una perdida en términos reales frente a la inflación.

En septiembre de 2019, el salario promedio en el sector de la construcción, a nivel nacional, fue de $30.939,6, un 53,6% más a nivel interanual, y de esa manera, superó muy levemente a la inflación interanual de ese mes a nivel nacional, que fue del 53,5%.

En Corrientes, el salario promedio en el sector de la construcción fue de $25.302,7, creciendo un 47,1% interanual, siendo así el segundo incremento más bajo de todo el NEA y el séptimo del país. Además, dicho crecimiento está por debajo de la inflación interanual (septiembre 2018 a septiembre 2019) para la región del NEA, que fue del 55,7%, por lo cual, los salarios quedaron 8,6 puntos por debajo de la inflación, teniendo así una marcada caída en términos reales.


A nivel nominal, Corrientes tiene el segundo salario promedio más bajo de todo el país, solo superando a Tucumán.

En lo que refiere a las provincias del NEA, Misiones tiene el valor nominal de salario promedio más alto ($27.287), seguido de Formosa ($27.053), Chaco ($26.679) y Corrientes el más bajo ($25.302). En todos estos casos, el salario promedio de septiembre cayó respecto al de agosto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *