Construcción: el Chaco y todo el NEA mostraban pequeños crecimientos en los puestos de trabajo antes de la paralización por coronavirus.


En el último mes antes de la paralización de la actividad económica producto del COVID19, la crisis en el sector de la construcción se mantenía vigente, pero el NEA veía pequeños signos de reactivación: en febrero 2020, los trabajadores registrados en la construcción en la provincia del Chaco totalizaron 3.499, que implica una caída comparado con el mismo mes del año anterior del 23,7%, la séptima más alta del país; pero creció un 4% si se la compara con enero, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco.


La provincia del Chaco en el mes de enero registró una caída interanual del 23,7%, la más alta de todo el NEA y la séptima en todo el país, totalizando 3.499 trabajadores registrados en el sector. La caída significa un total de 1.084 puestos de trabajo perdidos en el último año.

Pese a ello, hay que destacar que los puestos de trabajo tuvieron un leve incremento comparado con enero 2020 (+134 trabajadores), logrando así romper con una racha de seis meses consecutivos de descensos.


Variaciones interanuales

A nivel regional, en lo que respecta a las provincias del NEA, Chaco tuvo la mayor caída interanual de la región; le siguen Misiones (-19,6%), Formosa (-15,8%) y Corrientes (-13,7%). Estas dos últimas tuvieron caídas por debajo del promedio nacional, que fue de 19,2%.

A nivel nacional, solo una jurisdicción sobre un total de veinticuatro logró tener un crecimiento interanual: Santa Cruz (+7,9%). En el otro extremo, La Rioja tuvo la caída más importante: 42,1%.


Variaciones mensuales

En términos de variación mensual, el promedio nacional muestra una merma del 2,6%. Pese a ello, hubo nueve jurisdicciones con crecimientos, encabezadas por Catamarca (+10,5%) y destacando en este punto que las cuatro provincias del NEA tuvieron incrementos. Mendoza, por su parte, muestra la mayor caída mes-a-mes en todo el país (-5,6%).

Como se mencionó supra, un punto a destacar es que las cuatro provincias de la región vieron crecer los puestos de trabajo en el sector si la comparación se hace respecto a enero 2020. En ese sentido, Formosa mostró el mayor incremento (+6,6 – equivalente a 198 puestos de trabajo más); Chaco lo hizo en un 4% (134 puestos de trabajo), Corrientes 2,6% (+119 trabajadores) y Misiones 1,4% (+94 trabajadores).


Por ello, si bien la caída general del sector es evidente y notable, algunas provincias (como las mencionadas del NEA, entre otras) vieron en febrero pequeñas señales de reactivación a partir del incremento de sus puestos de trabajo. Pero las estimaciones realizadas para marzo indican que esas señales pasaran al olvido, ya que la paralización de la actividad económica fue plena durante dicho mes y recién empezó a moverse levemente en abril.

Informe basado en datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) e INDEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *