Cómo impacta la inflación en un “día común” de un ciudadano del NEA

A partir de la publicación de los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) realizada por el INDEC, la consultora Politikon Chaco elaboró un informe donde se detallan el impacto inflacionario, para el NEA, en las actividades cotidianas de un ciudadano del nordeste argentino.

Cabe destacar que se tomaron solo algunos casos a modo de ejemplo.

Desayuno tradicional:

Si se considera un desayuno tradicional de café o té con leche y azúcar, con pan y manteca, un ciudadano habrá sufrido incrementos de precios en todos los componentes, en diferentes niveles. Por ello, estas comidas se encarecieron, en un promedio simple, en 5,5 puntos, impulsando sobre todo por la leche (9,4%).

Almuerzo tradicional:

Los precios de las verduras, tubérculos y legumbres cayeron un 0,6%, pero la carne se incrementó en un 3,3. Si a esto se le agrega el consumo de agua mineral, jugos o gaseosas, hay otro incremento de precios que es del 1,5%. Si se considera a la fruta como una opción de postre, las mismas se encarecieron en un 1,4%, y se agrega nuevamente el pan como un elemento de consumo diario. Por ende, un almuerzo (o cena) tradicional (carne con verdura, pan, bebida y postre), en un promedio simple, se encareció en un 1,8%.

Recreación / nocturnidad:

Si una persona decide realizar una salida nocturna, consistente solamente en asistir a un bar/pub/club nocturno, y considerando que consume bebidas alcohólicas (+0,9) y es fumador (+0,8), verá que en abril el costo se incrementó en un promedio simple de 1,7% (incluyendo el incremento de los servicios recreativos y culturales – +3,3%).

“Momento de relajación”:

Si una persona decide sentarse a tomar un café, leer diarios y revisar su celular, habrá sufrido tres incrementos de precios distintos durante abril: 4,7% en el café; 0,7% en diarios; y 3,3% en telefonía e internet. Por lo tanto, tener ese “momento de relajación”, a promedio simple, le costó un 2,9% más en abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *