Análisis de indicadores del Mercado de Trabajo. Gran Resistencia. 3º trimestre 2021

Gran Resistencia: la caída de la tasa de la desocupación está ligada de manera directa a la baja de la actividad y no al crecimiento del empleo

En el tercer trimestre del 2021, el aglomerado del Gran Resistencia mostró una baja en la tasa de desocupación, que registró 5,3%, e implica descensos tanto en las comparaciones trimestrales como interanuales. Sin embargo, del mismo modo, también cayó la actividad y el empleo, lo que genera un incremento de las personas inactivas en el aglomerado. Por ello, el descenso en la tasa de la desocupación, lejos de tratarse de una buena noticia, desnuda una situación problemática para el aglomerado chaqueño (que comparte en términos generales en el NEA), vinculado a los niveles de actividad, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en datos del INDEC.  

Situación regional del NEA

Comparado entre las regiones del país, al tercer trimestre del 2021 el NEA, al igual que en períodos anteriores, tiene la menor tasa de actividad del país (41,1%), mostrando una leve evolución en relación a igual trimestre del año anterior (+1,3 puntos porcentuales), pero cae en relación al trimestre anterior (-1,4 p.p)

Idéntica situación se observa en relación a la tasa de empleo, que marcó 39,3% en la región: esto implica una mejora de 2,4 p.p en relación a igual trimestre del año anterior, pero en la comparación contra el trimestre anterior, hay una baja de 0,6 p.p. De esta forma, es también la región con el menor nivel de todo el país.

En relación a la desocupación, la región mostró evolución: registró 4,5% en el tercer trimestre 2021, el menor valor desde el segundo trimestre de 2019 (fue 3,7% en esa oportunidad). Además, tuvo un descenso en la tasa tanto en la comparación trimestral como interanual (-1,6 p.p y -2,8 p.p, respectivamente). De esta forma, se mantiene como la región de menor tasa de desocupación del país, una situación que viene de la mano no del empleo, sino de los bajos niveles de actividad.

Aglomerado Gran Resistencia

Actividad: los datos del 3º trimestre de 2021 muestran una desmejora respecto a igual trimestre del 2020. Esta tasa pasó del 41,4% al 39,8% en la actualidad, lo que muestra que descendió el volumen de la población económicamente activa. Al mismo tiempo, comparando los datos contra los del trimestre inmediatamente anterior (2º del 2021), se observa nuevamente un retroceso: era del 42,7% en ese período. Dentro del NEA, el Gran Resistencia tiene la segunda menor tasa de actividad, solo por encima de Formosa.

Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en el Gran Resistencia es actualmente de 166 mil personas, pero cayó en 6 mil personas en la comparación interanual, y en 12 mil contra el trimestre anterior.

Empleo: el aglomerado chaqueño tuvo una tasa de empleo del 37,7%, la segunda más baja del NEA y también de todo el país (solo superando a Formosa). Al igual que se observó para el caso de la actividad, esta tasa registra descensos en las dos comparaciones. A nivel anual, cae de manera leve (-0,1 puntos porcentuales); pero contra el trimestre anterior, el descenso es mayor (-1,7 puntos porcentuales). En este marco, la tasa de empleo del Gran Resistencia muestra su nivel más bajo desde el segundo trimestre 2020, que fue el más afectado por la irrupción de la pandemia.

En números absolutos, la población ocupada en el Gran Resistencia, para el período de análisis, es por un total de 157 mil personas. Si bien en la comparación anual no registra variación absoluta (al haber tenido una leve merma en puntos porcentuales), la caída de esta tasa en la comparación trimestral es más contundente: hay 7 mil personas que dejaron de ser ocupadas en los últimos tres meses.

Desocupación: en este caso, el Gran Resistencia también muestra disminución de la tasa. Al tercer trimestre 2021, registró 5,3%, descendiendo en 3,5 puntos porcentuales contra el mismo período de 2020 (que implica la disminución de 6 mil personas desocupadas; mientras que en la comparación trimestral, esta tasa decrece en 2,4 puntos porcentuales (5 mil personas desocupadas menos)

Gráfico 1. Evolución de las principales tasas. 2º trimestre 2016 – 3º trimestre 2021. Aglomerado Gran Resistencia

(*) INDEC no publicó datos para el 3º trimestre 2019 por errores en la confección metodológica. Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC.

¿Por qué cae la desocupación?

Para entender el desempeño de la tasa de desocupación, se la debe analizar, necesariamente, en relación a los niveles de actividad. Metodológicamente, la tasa de desocupación se calcula como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa, y no sobre la población total.

Por definición, una persona desocupada no es aquella sin trabajo, sino que es la que, aún sin tener empleo, lo busca activamente. Por el contrario, una persona sin empleo pero que no lo busca, se lo considera inactivo.

La población inactiva, a su vez, está compuesta por personas inactivas típicas (por ejemplo, estudiantes o jubilados) y por inactivos marginales (personas que aun pudiendo buscar incorporase al mercado laboral deciden no hacerlo).

Si bien las estadísticas brindadas por el INDEC no permiten corroborar la composición de la población inactiva en el aglomerado chaqueño, el fuerte incremento de personas inactivas (doce mil personas pasaron a ser inactivas en el tercer trimestre 2021 respecto al segundo) pone el foco de atención en aquellas personas que dejaron la búsqueda de activa de trabajo (que la categorizaban, por ende, como desocupados) y se convirtieron, entonces, en inactivas.

La caída de la población activa entre el 2º y 3º trimestre 2021 en el Gran Resistencia, como se mencionó antes, fue de 12 mil personas. A su vez, hay siete mil personas ocupadas menos y cinco mil desocupados menos. Por ende, a priori, esto fue lo que ensanchó la población inactiva. Dicho de otro modo: hay menos desocupados porque estos pasaron a ser inactivos, y no porque consiguieron empleo. El hecho de que la tasa de empleo haya caído es la principal evidencia para esta afirmación.

Gráfico 2. Evolución de la Población Económicamente Activa (PEA), en miles de personas. 2º trimestre 2016 – 3º trimestre 2021. Aglomerado Gran Resistencia

(*) INDEC no publicó datos para el 3º trimestre 2019 por errores en la confección metodológica. Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC.

El aglomerado Gran Resistencia en el ranking nacional

Como se mencionó, el aglomerado del Gran Resistencia tiene la segunda menor tasa de actividad del NEA y del país (en ambos casos, solo superando a Formosa). En el ranking nacional, CABA muestra los mayores niveles de actividad, y junto al Gran Mendoza y Gran Córdoba son los únicos que superan el 50%. A su vez, Gran Resistencia y Formosa son los únicos aglomerados que no llegan al 40%.

Gráfico 3. Tasa de actividad. 3º trimestre 2021. Total de aglomerados

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

En lo que refiere a la tasa de Empleo, el Gran Resistencia repite performance: tiene la segunda menor tasa del NEA y del país, nuevamente solo por encima de Formosa. A nivel nacional, CAB vuelve a encabezar, y ningún aglomerado supera el 50%. En el otro extremo, son ocho los aglomerados (entre ellos, Gran Resistencia) que no llegan al 40%.

Gráfico 4. Tasa de empleo. 3º trimestre 2021. Total de aglomerados

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, el Gran Resistencia tiene la segunda mayor tasa del NEA, pero se ubica como la 12º más baja del país. El Gran Córdoba registró la mayor tasa desocupación, y junto a Mar del Plata, son los únicos aglomerados con tasas de dos dígitos. En el otro extremo, Santiago del Estero-La Banda y Viedma-Carmen de Patagones son los únicos donde la desocupación no llega ni al 2%.

Gráfico 5. Tasa de desocupación. 3º trimestre 2021. Total de aglomerados

Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *