Elecciones CHACO 2019: Propuestas del FRENTE CHAQUEÑO


El FRENTE CHAQUEÑO está compuesto por 13 partidos provinciales, a ser: Partido Chaqueño para la Unidad, Partido de la Concertación Forja, Frente Grande, Movimiento de Bases, Partido Proyecto Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Solidario, Partido Adelante Chaco, Partido Demócrata, Partido para el Progreso, Partido Pro-Vida, Partido Movimiento Nuevo Fontana y Polo Social Movimiento de Bases.

Además, también adhieren 10 organizaciones políticas y sociales: Corriente Peronista Descamisados, ATE Verde y Blanca, Manifiesto Argentino, Irrompibles, Proyecto Popular, Unidos y Organizados, Somos, Kolina, 27 de Octubre y Patria Grande; e incluye a su vez a otros cuatro partidos políticos con personería jurídica en proceso: Partido Político Provincial Avancemos, Partido la Nueva Opción, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y Partido Unión para el Progreso.

El FRENTE CHAQUEÑO lleva como candidato a Gobernador a Jorge Milton Capitanich y a Analía Rach Quiroga como candidata a Vicegobernador. A su vez, Claudia Panzardi encabeza la lista de candidatos a Diputados provinciales.

Principales propuestas:

En este segmento, se detallan algunas de las propuestas que los propios candidatos expusieron públicamente. Cabe destacar que el Frente Chaqueño no cuenta con una página web oficial, y su plataforma electoral no está publicada. Además, el candidato Jorge Capitanich si bien tiene página web oficial, no está cargada en la misma la plataforma oficial.

Por ello, Politikon Chaco ha hecho un relevamiento propio a partir de las declaraciones en medios de comunicación, y podrían existir omisiones no intencionadas debido a la falta de información completo respecto a la plataforma.


Prioridades Gobierno 2019 – 2023

Implementación del Plan CHACO 2030: 10 políticas públicas medulares, 25 acuerdos sectoriales y 200 medidas.

1 – Lograr una seguridad alimentaria.

2 – Impulsar la Educación Sexual Integrada (ESI)

3 – Lucha contra la violencia de género.

4 – Atacar los consumos problemáticos.

5 – Reducción de enfermedades.

6 – Atención de los adultos mayores.

7 – Inserción laboral para personas privadas de su libertad.

8 – Ejecución de 18 proyectos productivos e industriales.

9 – Ejecución parcial o total de 15 proyectos estratégicos para el sector (obras de infraestructura claves).

10 – Digitalización del sector público y privado (comercio electrónico y gobierno electrónico).


Reforma Constitucional:

1 – Limitación de mandatos de intendentes, concejales y diputados provinciales por dos períodos.

2 – Limitar los mandatos de las asociaciones civiles, fundaciones y clubes.

3 – Que la justicia sea autónoma e independiente del poder político y de toda corporación, con jueces del STJ que sean elegidos por concurso de oposición y antecedentes con tribunal académico examinador y que duren cinco años en sus cargos renovables por otros cinco años más.

4 – Impulsar consulta sobre qué opina el pueblo sobre la elección de los fiscales por el voto popular.

5 – Cámara de Diputados con presupuesto acotado y reducir el número de legisladores provinciales de 32 a 25

6 – Conformación de ocho microrregiones que tengan representación con base territorial.

7 – Reforma en organismos de control internos, con concursos para los miembros del Tribunal de Cuentas, Contaduría General, Tesorería y fiscal de Estado.

8 – Cláusula ética que eleve a rango constitucional el juicio de residencia, para garantizar el control y la rendición de cuentas de todos los gobiernos, con un mecanismo que garantice la participación de la ciudadanía.

9 – Descentralización en municipios de servicios básicos de salud y educación, con su consecuente transferencias de recursos. (ver aparte)


Agenda Digital

1 – Plataforma digital y apagón digital (cese del uso de papelería).

2 – Impulso al comercio electrónico.


Adicciones

1 – Abordaje interdisciplinario para recuperar definitivamente a las personas con adicciones y consumos problemáticos.

2 – La residencia del gobernador en Isla del Cerrito será un centro de recuperación de adicciones.


Seguridad Ciudadana

1 – Plan plurianual de obras para la construcción y remodelación de comisarías (92 comisarías en óptimas condiciones), con incorporación de los reclusos en las tareas de construcción y refacción.

2 – Mejorar el sistema de inteligencia criminal para delitos complejos.

3 – Fortalecer las capacidades investigativas de la policía para actuar con eficacia como auxiliares del sistema de administración de justicia.

4 – Instrumentar esquemas de articulación de medidas y acciones en materia de seguridad ciudadana con los gobiernos municipales.

5 – Perfeccionar las modalidades de planificación estratégica y operativa de la institución policial, con capacitación del recurso humano.

6 – Garantizar el ejercicio simultáneo de derechos en una comunidad democrática mediante el protocolo de petición ante los poderes públicos.

7 – Plan plurianual de actuación territorial para reducir el índice de siniestralidad vial, con participación de los municipios.

8 – Promover la educación vial con el propósito de mejorar el desenvolvimiento de las personas en la vía pública como conductores y peatones.

9 – Garantizar a los internos privados de su libertad el reconocimiento de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

10 – Impulsar la ratificación constitucional de la ley de seguridad democrática, del comité de prevención contra la tortura y los malos tratos.

11 – Descentralización del sistema de seguridad pública en los municipios, con participación de la comunidad en la elección de las autoridades policiales.


Justicia

1 – Promover la realización de concursos de antecedentes y oposición para cubrir cargos en el Poder Judicial, con una duración de cinco (5) años y opción a un nuevo concurso por un período similar.

2 – Propiciar la enmienda al artículo 156 de la Constitución Provincial con el objeto de incluir al Ministerio Público de la Defensa.

3 – Creación de la Escuela Judicial a fin de que los aspirantes que rinden por fuera del Poder Judicial (abogados independientes) no se encuentren en situación de desigualdad con los trabajadores del citado poder.

4 – Instrumentar el juicio por jurados y una justicia de faltas que penalice severamente las contravenciones.

5 – Mejorar acceso a la justicia mediante la simplificación de procedimientos, la participación de la sociedad civil y la ampliación del ámbito de actuación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

6 – Promover la ampliación del ámbito de competencia de los tribunales más cercanos a la ciudadanía funcionen bajo principios de sencillez y rapidez procesal para la resolución de los conflictos inmediatos de los ciudadanos.

7 – Establecer que el presupuesto, la carrera judicial, los concursos y la estructura de cargos deberá guardar proporción técnica en materia de recursos por norma constitucional y regulada por ley anual.

8 – Apoyar la modernización del Poder Judicial para asegurar el acceso a la justicia, entendido en un sentido amplio, en particular para los grupos poblacionales más vulnerables.

9- Estimular la adopción de buenas prácticas en cuanto a acceso a la justicia, asentada en la mejora de la calidad de atención y la promoción de la innovación en servicios otorgados o metodologías de intervención.

10 – Promover la desconcentración de los servicios y un sistema jurídico con capacidad para responder a la demanda de conflictos que se presenta para su solución, con la calidad e integralidad necesaria.


Derechos Humanos y Prevención de la Tortura

1 – Trabajar junto al Comité Provincial de Prevención de la Tortura para fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas privadas de su libertad.

2 – Asegurar la aplicación de las leyes, los reglamentos y el marco jurídico que previene y prohíbe la tortura y otras formas de malos tratos.

3 – Lograr un programa de formación y capacitación del personal policial y de seguridad sobre el trato debido a las personas privadas de su libertad.

4 – Aplicación de directrices sobre el trato debido a las personas privadas de libertad, instauración de mecanismos de control y de supervisión.

5 – Introducción de sistemas efectivos para estudiar las quejas relativas a malos tratos a las personas privadas de libertad.

6 – Asegurar la aplicación de las garantías procesales en interrogatorios, registros de prisiones y sanciones en caso de incumplimiento de la ley.

7 – Revisión permanente de prácticas y reformas institucionales necesarias para garantizar que éstas se ajusten a un enfoque de derechos.

8 – Promover y difundir los derechos de protección de las personas privadas de su libertad a la comunidad y a los responsables de políticas públicas.

9 – Investigación sobre la tortura, el enjuiciamiento efectivo de torturadores y la aplicación de mecanismos de monitoreo independientes.

10 – Asegurar la instrumentación de mesas de diálogo, charlas y talleres de capacitación, tanto al personal policial, penitenciario y a la ciudadanía.


Deporte

1 – Interacción en los planos escolar, social, barrial, de las personas discapacitadas, el deporte federado y el de alto rendimiento.


Turismo

1 – Trabajar sobre el corredor turístico estratégico que va desde Iguazú hasta El Impenetrable, fortaleciendo especialmente los circuitos locales vinculados a nuestras expresiones culturales.


Orden público y piquetes

1 – Garantizar la construcción de un acuerdo para avalar un contrato social: queremos una tregua social en la Argentina y el Chaco. Trabajadores, empresarios y movimientos sociales, con paz social, sin cortes, pero trabajando para recuperar la producción, el empleo, las exportaciones y el crecimiento.


Agua y Cloacas

1 – Compromiso de energía eléctrica de calidad, agua potable y cloacas para todos, fibra óptica de última milla y redes domiciliarias de gas.


Educación Sexual Integrada (ESI)

1 – Universalización de la Educación Sexual Integral (ESI) como una de las máximas prioridades para la gestión 2019-2023


Producción

1 – Agricultura familiar: Fortalecimiento de la capacidad institucional de los 100 consorcios que actualmente tienen la provincia, aumentar $160 millones el presupuesto para el año próximo, estableciendo mecanismos que permitan reequipar los consorcios pero sobre la base de un modelo productivo, siendo ese un modelo integral.

2 – Agricultura familiar: Tierra para la seguridad jurídica, vivienda rural, educación orientada a aumentar la calidad de formación y becas para pasantías, regular el precio y la extensión de electrificación rural, mejorar la red sanitaria, mejorar caminos, aumentar la producción y generar una red de comercialización a través de la corresponsalía gremial como base para la seguridad social.

3 – Ganadería: Potenciar la cadena bobina a través del aumento de los kilos por cabeza y aumentar el stock; mejorar la accesibilidad de alimentos expandiendo de 300 a 500 mil hectáreas de incremento de implantación de pasturas, engorde de corral y mecanismos de suplementación alimenticia; se necesita un frigorífico de más exportadoras, siendo una cuestión para introducir todo el rol de la cadena y sus productos.

4 – Ganadería: Recuperar un plan ganadero de base múltiple desde alambrado, aguada, alimentación, suplementación y genética al efecto de aumentar la productividad en kilos y stock por cabeza, para eso se necesita proteger el vientre.

5 – Recuperación y expansión de las cadenas productivas avícolas, del carbón, de hortalizas y verduras, de producción textil, alimentos balanceados, cítrica, producción de bioetanol y biodiesel;

6 – Fomentar la economía del conocimiento con producción de software, industria audiovisual, potenciar la industria de la miel y la cadena de producción cárnica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *