Venta de combustible al público: en agosto, Misiones tuvo la mayor caída en el NEA.

En Misiones, las ventas totales de combustibles al público de agosto tuvieron una caída del 4,3% comparado con el mismo mes del año anterior, siendo la más grande en el NEA y estando por encima del promedio nacional. En este marco, el gasoil común (-10,1%) y las naftas premium (-7,5%) son las que más cayeron, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


Durante agosto de 2019, a nivel nacional el total de ventas cayó un 3,7%, mostrando descensos en todos los tipos de combustible relevados: -1,5% en gasoil común; -7,6% en gasoil ultra; -1,2% en nafta súper; y -10,6% en nafta ultra.

Ventas en Misiones: el segmento premium continúa en caída, pero a un menor ritmo.

En la provincia de Misiones, las ventas de nafta super fueron las únicas que crecieron a nivel interanual en agosto: +1,9% (y +2,5% respecto al mes anterior).


Por el contrario, la venta de gasoil común fue la que sufrió la caída más pronunciado a nivel interanual: -10,1%; A su vez, el gasoil premium mostró una caída interanual del 4,8%, y si bien continúa en descenso, lleva tres meses consecutivos de desaceleración de la caída. Comparado con el mes anterior, creció un 0,3%.



Finalmente, las naftas premium sufrieron una caída del 7,5% a nivel interanual y se destaca, al igual que en el gasoil premium, la desaceleración en la caída: acumulada tres meses consecutivos donde se observa dicho fenómeno. A su vez, comparado con el mes anterior, las ventas crecieron un 1,3%.

También, el informe destaca que analizando solamente la evolución mensual (agosto 2019 frente a julio 2019) todos los segmentos crecieron. Sin embargo, el impacto de la devaluación y la autorización al incremento de los precios dado en septiembre tendrán su repercusión en las ventas tanto en ese mes como también durante octubre.

Dentro del NEA, Corrientes fue la única que creció interanualmente en el total de ventas de combustibles al público (+3,5%, segundo más alta del país); Formosa y Chaco cayeron al mismo ritmo (-1,3%), mientras que Misiones tuvo un descenso del 4,3%.


A nivel nacional, Santiago del Estero tuvo el mayor incremento de ventas en agosto, con una suba del 4,1%.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *