Venta de combustibles al público. Provincia del Chaco. Agosto 2019

En el Chaco, las ventas totales de combustibles al público tuvieron una caída del 1,3% comparado con el mismo mes del año anterior; en este marco, las naftas ultra (premium) tuvieron una caída del 16,4%, siendo la tercera más alta del país, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.


Durante agosto de 2019, a nivel nacional el total de ventas cayó un 3,7%, mostrando descensos en todos los tipos de combustible relevados: -1,5% en gasoil común; -7,6% en gasoil ultra; -1,2% en nafta súper; y -10,6% en nafta ultra.

Ventas en el Chaco: el segmento premium continúa en caída, pero a un menor ritmo.

En la provincia del Chaco, las ventas de nafta super fueron las únicas que crecieron a nivel interanual en agosto: +4,8% (pero comparado con el mes anterior, cayó un 0,7%).


Por el contrario, la venta de gasoil común no tuvo variaciones interanuales, pero mostró una considerable caída comparado con el mes anterior, que fue del 7,8%. A su vez, el gasoil premium mostró una caída interanual del 5,1%, y si bien continúa en descenso, lleva tres meses consecutivos de desaceleración de la caída. Comparado con el mes anterior, creció un 5,1%.



Finalmente, las naftas premium sufrieron una caída del 16,5% a nivel interanual y se destaca, al igual que en el gasoil premium, la desaceleración en la caída: en este caso, es el cuarto mes consecutivo donde se observa dicho fenómeno.

A su vez, comparado con el mes anterior, las ventas crecieron un 1,2%.


También, el informe destaca que analizando solamente la evolución mensual (agosto 2019 frente a julio 2019), los combustibles de segmento común cayeron (-7,8% gasoil y -0,7% naftas) y los del segmento premium crecieron (gasoil +5,1% y naftas +1,2%). Sin embargo, el impacto de la devaluación y la autorización al incremento de los precios dado en septiembre tendrán su repercusión en las ventas tanto en ese mes como también durante octubre.

Dentro del NEA, Corrientes fue la única que creció interanualmente en el total de ventas de combustibles al público (+3,5%, segundo más alta del país); Formosa cayó al mismo nivel que Chaco (-1,3%), mientras que Misiones tuvo un descenso del 4,3%.


A nivel nacional, Chaco tuvo el quinto mayor crecimiento de ventas de nafta super; pero también, la tercera mayor caída de ventas de nafta premium.


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *