$61 de cada $100 ejecutados por el Estado nacional fueron para la provincia de Buenos Aires y la ciudad Autónoma de Buenos Aires


Al 26 de abril inclusive, la ejecución presupuestaria (etapa devengado) del Estado Nacional en las provincias argentinas totalizaba $1.372.763 millones, y en ese marco, se destaca que $61,3 de cada $100 pesos devengados fueron en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; si además le sumamos las otras tres jurisdicciones más grandes del país (Córdoba, Santa Fe y Mendoza), se destinan allí $74,8 de cada $100, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe realizado en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación.

Si se agrega por región, la Pampeana se lleva $74,5 cada $100; el NOA $9,2; la Patagonia $5,5; el NEA $5,4 y Cuyo $5,3.


En términos nominales, la provincia de Buenos Aires acumula el mayor nivel devengado con $425.369 millones; al tiempo que Tierra del Fuego acumula la menor con $5.922,8 millones.



Podes descargar las tablas con estos datos debajo


Cabe destacar que esto no implica únicamente una transferencia de recursos a las administraciones provinciales como así tampoco solamente inversión directa: se trata del total de recursos que el Estado nacional aplica a las jurisdicciones, como ser pago de salarios de agentes públicos, jubilaciones y pensiones nacionales, pago de asignaciones varias y gastos de funcionamiento, entre otros.

Por ello, la gran diferencia en términos nominales debe entenderse a partir de la heterogeneidad primero del tamaño de la población, como también de la presencia estatal (visto, por ejemplo, en términos de oficinas del estado nacional) en cada una de las provincias. 


Las diferencias nominales, como ya lo indicamos, se reacomodan significativamente cuando medimos la ejecución presupuestaria per cápita: en ese caso, vemos en primer lugar un gran extremo que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a la fecha de corte acumulaba un total de $135,5 mil pesos por habitante, entendiendo esta cifra a partir de diferentes ítems de gasto que la concentración del Estado nacional en dicha jurisdicción acumula.

A partir de allí, las 23 provincias tienen brecha que va desde los $16.500 por habitante (Formosa – la menor del país) y $40.800 (Santa Cruz – la más alta detrás de CABA). La provincia de Buenos Aires, que tiene la ejecución devengada más alta del país en términos nominales, se encuentra a mitad de tabla al observar a nivel per cápita ($24.735)


Podes descargar las tablas debajo


Desagregando el gasto según clasificador económico (es decir, en gastos corrientes y gastos de capital), observamos que, hasta la fecha, la concentración del gasto está puesta en los gastos corrientes: en el total nacional, el 96,8% del gasto devengado correspondiente a ese tipo. La Provincia de Buenos Aires es la que tiene la mayor participación del gasto corriente sobre el total: 98,7%, quedando apenas un 1,3% del gasto ejecutado en cuestiones de capital.

20 jurisdicciones, sobre el total de 24, tienen un nivel de gasto corriente superior al 95% del total del gasto. De los cuatro restantes, dos tiene un nivel de entre el 90% y 94% (Neuquén y Salta), y dos lo tienen en menos del 90% (La Rioja y Santa Cruz). Estas dos últimas son las que tienen el mayor peso de los gastos de capital devengados a la fecha (19,8% y 19% respectivamente)


Finalmente, si se agrupan los gastos realizados en pago de jubilaciones y retiros, pensiones y ayuda social a personas como porcentaje del total del gasto corriente, se observa que en Río Negro su participación es mayor que en el resto del país (82,8%), seguido de Santiago del Estero (80,8%), Santa Fe (80,6%) y la provincia de Buenos Aires (80,4%), siendo esos los único cuatro distritos donde el peso de dichos ítems de gastos son superior al 80% del total del gasto corriente.

Podes descargar la tabla con los datos debajo


El NEA

A la región del NEA se destina $5,4 de cada $100 devengados del estado nacional al 26 de abril. Ese marco, la provincia del Chaco lleva acumulado el mayor nivel nominal: $22.401 millones (30% del total regional) con un grado de ejecución del 37,8% que es también el más alto de la región. Le sigue Misiones con $21.799 millones (29,2% del total regional y 35,9% de grado de ejecución), Corrientes con $20.591 millones (27,6% y 36,1% respectivamente) y cierra Formosa con $9.873 millones (13,2% y 33%).

Chaco, Misiones y Corrientes se ubican a mitad de tabla a nivel nominal, a la vez que Formosa es la provincia con la segunda menor ejecución nominal del país, solo por encima de Tierra del Fuego.


Sin embargo, en términos per cápita, las cuatro provincias del NEA se encuentran en las cinco provincias de todo el país con el menor nivel de gasto en este punto: Chaco es la mayor de la región con $18.783 por habitante, pero la quinta más baja del país; Corrientes ($18.522), Misiones ($17.476) y Formosa ($16.449) se ubican en los tres últimos lugares a nivel nacional.

En lo que respecta al gasto por clasificador económico, Corrientes tiene el mayor peso de gasto corrientes sobre su total en toda la región (97,2%); le sigue Formosa (97,1%), Chaco (96,1%) y cierra Misiones (95,9%). En consecuencia, Misiones tiene el mayor nivel de gasto de capital (4,1%)

Finalmente, en el acumulado del gasto en jubilaciones, pensiones y ayudas sociales a personas, Chaco tiene el mayor peso sobre sus gastos corrientes: 75%, seguida de Misiones (74,8%), Corrientes (71%) y cierra Formosa (66,1%).

En este punto, en las cuatro provincias de la región, el gasto en Pensiones es el que concentra el mayor gasto: 29,6% en el Chaco; 25,9% en Corrientes; 28,5% en Formosa y 27% en Misiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *