3º Licitación de Letras de Tesorería de la provincia del Chaco, programa 2022

El Chaco captó $1.289,9 millones, y volvió a quedar sin financiamiento neto

La consultora Politikon Chaco, que realiza un seguimiento de los instrumentos de deuda del Chaco, informó que este miércoles 16 de marzo de 2022, la provincia realizó la tercera licitación del año de Letras de Tesorería, correspondientes a las clases 7, 8 y 9.

En ese marco, la provincia logró adjudicar un total de $1.289,9 millones a 28 días de plazo, correspondientes a las Letras Clase 7; las correspondientes a las clases 8 y 9, por su parte, se declararon desiertas por falta de ofertas.

Considerando los vencimientos que enfrenta el próximo viernes 18 de marzo por este mismo instrumento, la provincia rolleo el 96,2% de los mismos, por lo que volvió a quedar sin financiamiento neto, como ya había ocurrido en enero. En este caso, el saldo negativo es de $50,4 millones.

Gráfico 1. Licitaciones de Letras de Tesorería del Chaco. 2021 – 2022

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Ministerio de Economía de la provincia del Chaco

Detalles de la licitación

En cuanto al detalle de la colocación, las Letras Clase 7 recibieron 75 ofertas por un monto total de $1.289,9 millones, que fueron adjudicadas en su totalidad, a una tasa fija del 41% nominal anual y a un plazo de 28 días, teniendo como fecha del vencimiento el 15 de abril próximo. Cabe señalar en este aspecto, que la tasa a ofrecer volvió a subir (era del 37% en diciembre, pasó a 39% en enero y 41% en marzo) como adecuación a los nuevos requerimientos del Banco Central de la República Argentina.

Por otra parte, las Letras Clase 8 y 9 se declararon desiertas por falta de ofertas.

Vencimientos próximos y financiamiento neto

Los vencimientos que enfrenta la provincia este viernes 18 de marzo totalizan $1.340,2 millones (levemente superior al mes previo), correspondiente a las Letras de Tesorería clase 4 del 2022 (licitadas en febrero pasado). Por ende, los resultados de la licitación realizada este miércoles implican que el Chaco logró un rollover del 96,2%, sin alcanzar financiamiento neto y, por el contrario, exhibe un saldo negativo por $50,4 millones entre adjudicación y vencimientos.

Gráfico 2. Financiamiento neto y Roll over por licitación. Letras de Tesorería del Chaco.  2021-2022

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Ministerio de Economía de la provincia del Chaco

1º trimestre acumulado: saldo negativo con fuerte baja en adjudicaciones

Acumulando los resultados del primer trimestre del año, el Chaco adjudicó un total de $5.489,9 millones a través de tres licitaciones; y enfrentó a su vez vencimientos por $5.640,8 millones; por ende, el saldo del período es negativo en $150,9 millones (rolleo del 97,3%).

En este aspecto, se destaca la fuerte baja en las adjudicaciones: al primer trimestre, pero del 2021, las mismas totalizaron $9.107,2 millones, por lo cual este 2022 muestra un 40% de baja. Esto está explicado a partir de decisiones políticas del Gobierno chaqueño de no incrementar los volúmenes de vencimientos, que habían sido fuerte hacia inicios del año anterior, y gradualmente se fueron reduciendo. Por supuesto, menor volumen emitido implica también menores vencimientos (-31% interanual al primer trimestre).

Además, en este 2022 el financiamiento de corto plazo a través de esta vía se hizo más caro para el Chaco: la sube de 4 puntos de la tasa entre diciembre y marzo genera mayor volumen de intereses a pagar por la provincia.

Tabla 1. Resumen de emisiones, vencimientos y financiamiento neto del programa de Letras de Tesorería 2022 de la provincia del Chaco, en millones de pesos corrientes. 1º Trimestre 2021 y 2022

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Ministerio de Economía de la provincia del Chaco

(Los Anexos a esta informe pueden verse en el .pdf debajo)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *